Noticias

Reforma fiscal, menor corrupción, elecciones, retos 2018

Negocios

Para la Coparmex en este 2018 hay retos importantes a superar para que el país enfrente con mayor capacidad la globalización.

El sector patronal consideró que en este 2018, año de elecciones, se debe demandar a los aspirantes a los cargos públicos crecimiento redistributivo, menor corrupción, seguridad, justicia y medidas educativas que permitan crear una economía sana y diversificada, para enfrentar el mundo globalizado.


 La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que este nuevo año tendrá con muchos retos: el principal de ellos, las elecciones.


Apuntó que estos comicios del primero de julio de 2018 serán un hito histórico, no sólo por la cantidad de puestos públicos que serán elegidos, sino porque además, por primera vez en la historia reciente de nuestro país, en algunas entidades se votará por la reelección de autoridades municipales y locales, así como legisladores federales que podrán reelegirse en períodos inmediatos. 


La Coparmex indicó que lo relevante será tener absoluta claridad sobre los aspectos que se deben exigir a cada uno de los candidatos, partidos y coaliciones.


“Las metas son claras y no tienen partido ni ideología: se debe exigir más crecimiento redistributivo, menor corrupción para crear un mejor gasto público, seguridad, justicia y medidas educativas que permitan crear una economía sana y diversificada, lista para enfrentar el mundo globalizado”.


Sobre el crecimiento redistributivo, especificó que México, no sólo no crece lo suficiente, sino que, el poco crecimiento que logra tener, queda monopolizado por unos cuantos.


“Nuestro país ha crecido a 2.1 por ciento promedio en los últimos 3 años, mucho menos del 6 por ciento que se ofreció desde el Gobierno Federal que creceríamos, cuando se aprobaran las reformas estructurales al inicio de este sexenio”.


Este bajo crecimiento se distribuye de manera desigual al favorecer a ciertas entidades federativas y ciertos estratos sociales.


Los estados exportadores del norte del país y de la zona de El Bajío, han concentrado los provechos del crecimiento económico, a la par que los estados del sureste, como Chiapas, continúan con 75 por ciento de su población en pobreza.


Coparmex continuará con la exigencia durante el 2018 que el salario mínimo sea suficiente para que todo trabajador que participe en la economía formal, pueda adquirir el 100 por ciento de la canasta básica alimentaria y no alimentaria fijada mensualmente por Coneval.


“No claudicaremos hasta que logremos que ningún trabajador de tiempo completo, viva en permanente pobreza de ingresos. El trabajo debe dignificar a los individuos y a sus familias en lo material y en lo espiritual: esa es la meta”, enfatizó el sector patronal.


Además, se buscará generar condiciones para volver a la formalidad laboral mucho más atractiva.


“No es sostenible que solo unos cuantos ciudadanos soporten la carga de pagar impuestos y demás contribuciones para sostener el gasto público”.


Señaló que “debemos ampliar la base tributaria, abordando sin tabúes los temas de los impuestos indirectos, y reducir las filtraciones de recursos a paraísos fiscales, a fin de que el Estado cuente con los recursos suficientes para crear un sistema de salud pública y de pensiones, que permita que todos los trabajadores mexicanos tengan condiciones adecuadas para desarrollarse plenamente”.


Otros temas que también se deben tocar a profundidad son la disminución de la corrupción, la mejoría en la seguridad pública, la educación, justicia, entre otros.


“Hay que transformar instituciones y desarrollar políticas públicas para un México que crezca más y para todos, que limite eficazmente la corrupción, y que evolucione a un sistema educativo que permita responder a los grandes retos económicos globales”, concluyó la Coparmex.


Compartir |