Noticias

Reduzca la incertidumbre en sus proyectos de inversión

Negocios

Ante la alta volatilidad financiera que se vive en el último par de años las pequeñas y medianas empresas (pymes) necesitan conocer si los planes de inversión producirán beneficios económicos para la organización, para lo que pueden utilizar la herramienta financiera del Valor Actual Neto (VAN) del dinero para saber las ganancias que se producirán.

Este instrumento de evaluación financiera sirve para generar dos tipos de decisiones: si las inversiones son realizables y ver qué inversión es mejor que otra en términos absolutos.


El VAN permite conocer en cuanto se incrementará el valor de la empresa de llevarse a cabo el proyecto. En general, un proyecto es bueno y debería realizarse cuando es positivo.


Sin embargo, los empresarios exigirán a la inversión una rentabilidad mínima que compense el hecho de no colocar sus capitales en otros instrumentos que le aseguren un cierto rendimiento. Esto lo que se llama tipo de descuento, y que se actualiza cada año para calcular el VAN.


Este instrumento de medición financiera proporciona bastante información acerca del plazo de recuperación, rentabilidad y viabilidad de una inversión.


Actualmente estos cálculos se han trasladado a las calculadoras financieras o las hojas de cálculo que incluyen funciones que calculan el VAN con tan solo introducir el valor del desembolso inicial, de los flujos de caja y la tasa de descuento.




Compartir |