Noticias

Reforma fiscal progresiva y competititva

Fiscal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que se trabajará en una reforma fiscal progresiva y competitiva, que no debilite a las finanzas públicas.

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, en reunión de los embajadores y cónsules de México, enfatizó que los cambios fiscales en el vecino país “calentará la economía” y se tendrán movimientos en la tasa de interés de la Reserva Federal, además de ser “regresiva” por concentrar el uno por ciento de los más ricos se lleva cerca del 40 por ciento de los beneficios.

Aseguró que la parte fiscal no determina la competitividad de un país, y especificó que “Haití y Bolivia serían los países más competitivos del hemifserio, son los países que menos recaudan impuestos en el hemisferio”.

Afirmó que “no se pueden debilitar las finanzas públicas” con cambios fiscales para generar un déficit fiscal porque habría cambios en las calificaciones sobre el país y se incrementarían las tasas de interés y “todo se descompondría”.

Explicó que se quiere trabajar en una reforma fiscal “progresiva” que fortalezca las finanzas públicas y “nos mantenga en grados de competitividad”.

Sobre el TLCAN indicó que hay 5 rondas concluidas y 2 capítulos cerrados, “la negociación va caminando y seguramente llegaremos a buen puerto”.

González Anaya apuntó que México es el único país que tiene en América Latina y G20 una trayectoria descendente en el porcentaje de la deuda con respecto del Producto Interno Bruto (PIB).

González Anaya, en reunión de los embajadores y cónsules de México, apuntó que las reformas estructurales han abierto “nuevas avenidas de crecimiento” como es el caso de la reforma energética en el que se tienen compromisos de inversión superiores a los 80 mil millones de dólares (mdd).


Compartir |