Noticias

Contabilidad debe liderar cambios en empresas por nuevo modelo de facturación

Negocios

La vigencia de la factura electrónica 3.3 incorpora la modalidad de uso del comprobante fiscal, por lo que el departamento de contabilidad se debe volver un eje fundamental para aprovechar y evitar retrasos por los comprobantes que no cumplan con este nuevo criterio.

El fiscalista del Grupo A3O, Adolfo Cruz, señaló que en las empresas ante este cambio profundo que se vive por la nueva versión los departamentos contables “deben organizar una serie de sesiones para explicar a los integrantes de las organizaciones cómo solicitar las facturas y no se tengan retrasos al pedir su reposición”.

 

Detalló que se busca integrar las mejores prácticas contables “amarrar los conceptos de cliente y proveedor” mediante la pregunta que uso le van a dar a la factura: lo más común en caso no tener información detallada sería mencionar: “por definir” o “gasto en general”.

 

Pero para no caer en estos lugares apuntó que las “empresas deben tener mucha comunicación sobre las compras de productos o servicios y decirle el concepto que corresponde”.

 

Algunos de los conceptos del uso del CFDI cuando se lo pidan sería mencionar que comprobar gastos médicos, honorarios médicos, pago por servicios educativos, mobiliario y equipo de oficina para inversiones, etc.

 

El especialista de A3O señaló que este cambio en la facturación es “profundo” y cambiará la forma de operar en las empresas conforme evolucionen las etapas de complemento de pagos en Abril y la parte de cancelación de facturas en Julio.               


Compartir |