Noticias

Corte avala pagos electrónicos para deducibilidad y listas del SAT

Fiscal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó que los pagos electrónicos en los servicios médicos son un requisito para acceder a la deducibilidad de los mismos y la legalidad de la listas publicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre operaciones simuladas o “fantasma”.

La primera sala de la SCJN resolvió el amparo directo en revisión 3827/2017 por mayoría de tres votos a favor al considerar que no presentó los documentos contables que dieron sustento a los servicios prestados a sus clientes.

 

Además, agregó que las facultades de las autoridades fiscales susceptibles de extinción, no son solamente las de determinación y liquidación de créditos fiscales o las sancionadoras, sino también las de revisión.

 

Por otra parte, al resolver el amparo en revisión 764/2017, declaró constitucional el artículo 151, fracción I, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, vigente en 2015.

 

Se explicó que para deducir los pagos hechos por honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, es requisito indispensable que se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas de fondos, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México o mediante tarjeta de crédito, de débito, o de servicios. 

 

La sala argumentó que no se desconoce el derecho a la deducción de las citadas erogaciones, sino que las condiciona formalmente para su procedencia, y por lo tanto no se transgrede el principio de proporcionalidad tributaria. 

 

Finalmente, la primera sala de la SCJN sostuvo que conforme a la Constitución Federal, los causantes deben sujetarse al cumplimiento de políticas fiscales trazadas por el Estado. 


Compartir |