Noticias

Proponen nueva Ley para cooperativas

Negocios

En el Senado de la República se presentó una iniciativa para que se tenga una nueva Ley de Cooperativas y se fortalezca el mercado interno y se generen fuentes de empleo en el que actualmente laboral unas 10 millones de personas.

El senador del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, especificó que en México operan miles de cooperativas, donde participan más 10 millones de personas, las cuales se topan con escaso acceso al financiamiento público y privado, lo que lleva este sector a estar rezagado respecto de otros países latinoamericanos.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) al mes de Diciembre de 2017 tiene registradas a 5 mil 269 cooperativas de producción que difieren sus ingresos.

 

Ante este problema, el legislador propuso crear la nueva Ley General de Sociedades Cooperativas, cuyo objetivo es que este tipo de organizaciones se constituyan en motor del crecimiento para México.

 

Robles Montoya enfatizó que México necesita redoblar el esfuerzo para fortalecer el mercado interno con una estrategia de participación solidaria.

 

La ausencia de una política social no asistencialista apremia a dar atribuciones legales a la población socialmente organizada para que pueda constituirse en agente transformador de cambios.

 

El senador del PT explicó que esta propuesta no solamente protege las fuentes de empleo existentes y facilita la creación de nuevas, sino incrementa la demanda de bienes y servicios y fortalece los mercados internos, además de generar formas autogestivas de producción, consumo y financiamiento.

 

La iniciativa se envió a las comisiones de Fomento Económico y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.


Compartir |