Noticias

IMCP e Infonavit firman convenio para impulsar pago real de aportaciones

Fiscal

La contaduría pública firmó un convenio con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) para impulsar la capacitación, conocimiento y pago real de las aportaciones a la institución tripartita.

El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, adelantó que está a unos días de “otorgar el crédito número 10 millones”, ya que a la fecha se tiene 9 millones 910 crédito otorgados.

 

Especificó que en la administración Peño Nieto se han entregado uno de cada 3 créditos y se otorgan diariamente mil 500 créditos.

Agregó que se busca impulsar la cultura de pago “para que se tengan más empresas de 10, que a la fecha es un 38 por ciento”, para lo que impulsar los beneficios con los especialistas contables es fundamental.

Penchyna Grub indicó que las 937 mil empresas que cotizan ante el Infonavit al enterar el 5 por ciento del salario del trabajador “no se paga un impuesto, es una aportación para el patrimonio del trabajador.”

Destacó que a recaudación en el 2017 logró un crecimiento de 21.7 por ciento al ingresar 11 mil millones de pesos más, de los que 779 mdp correspondieron a eficiencia recaudatoria.


Para que el nivel de cumplimiento y pago de las aportaciones al Infonavit se incremente se tendrá una capacitación nacional de los trabajadores del instituto de la vivienda, de los contadores, impulsar la cultura de pago, exponer los beneficios de los programas de manera trimestral, entre otras.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Besil Bardawil, señaló que las acciones son apenas un comienzo y que seguirá con el programa profesional de carrera para que los empresarios cuenten con un contador asesor integral de negocios que impulsa la competitividad y la rendición de cuentas.

 

Besil Bardawil enfatizó que se debe terminar con la mala práctica que afecta a los empleados de registrarlos ante las autoridades fiscales (IMSS e Infonavit) con sueldos menores a los percibidos para disminuir los pagos de las prestaciones sociales ante tales instancias. 

 

El Infonavit al cierre del 2017 contaba con una cartera de crédito vigente de 1.1 billones de pesos, una cartera vencida de 91 mil 724 mdp, de los 9 mil 724 mdp se encuentran en régimen ordinario de amortización y 82 mil 546 en régimen especial de amortización.

 

El Régimen Especial de Amortización aplica cuando un trabajador debe continuar con el pago de su préstamo directamente al Infonavit porque perdió el empleo y no tramitó su prórroga de pago o no ejerce la misma.

 

También porque su vencimiento de la prórroga no está sujeto a una relación de trabajo.

 


Compartir |