Noticias

Más de 75 por ciento de recursos de repatriación a inversiones financieras

Fiscal

Sobre la posibilidad de instrumentar este 2018 el recurso de repatriación de capitales, el SAT señaló que la SHCP no lo contempla por el momento.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que más de 75 por ciento de los recursos repatriados durante el año pasado por el decreto presidencial fueron destinados a cuestiones financieras.

 

El administrador general de Recaudación, Adrián Guarneros Tapia, en entrevista con Impuestum.com especificó que el decreto emitido por el presidente del la República, Enrique Peña Nieto, como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, logró una cifra de recaudación notable.

 

Los contribuyentes que se acogieron al beneficio fiscal de la repatriación de capitales fueron 5 mil 402, quienes retornaron 384 mil millones de pesos, lo que significó una recaudación extraordinaria por 20 mil 095 mdp.

 

Del total de contribuyentes que se apegaron al esquema de repatriación de capitales, 5 mil 299 fueron personas físicas y 103 personas morales.

 

Guarneros Tapia detalló que “alrededor del 76 por ciento de los recursos fueron invertidos en instituciones que componen el sistema financiero mexicano y en instituciones de crédito o casas de bolsa y el restante en activo fijo, terrenos,  pagos de pasivos, acciones emitidas por personas morales residentes en México”.

 

El sector empresarial le ha solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se instrumente para este año nuevamente la repatriación de capitales y así enfrentar la reforma fiscal de Trump.

 

“La Secretaría de Hacienda no ha mencionado la posibilidad de tener otra vez este programa, no se ha comentado para nada. Mi percepción es que al igual que el SAT, la Secretaría de Hacienda percibe que este tipo de eventos deben ser  eventos únicos”.

 

Enfatizó Guarneros Tapia que no se puede estar aplicando varias veces este tipo de apoyos porque “los contribuyentes se anticipan y dejan de pagar ciertos impuestos. Cuando surgen este tipo de programas, que se han dado en varias partes del mundo, es derivado del intercambio de información entre diversas naciones. En realidad son programas de única vez,” reiteró.  

 

Por otra parte, indicó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la recaudación de Enero que tuvo un crecimiento superior al 20 por ciento “tiene que ver en el esfuerzo de materia de factura electrónica y que hace que los contribuyentes sean un poco más cuidados en este gravamen”.

 

Guarneros Tapia adelantó que está cerca la etapa de las declaraciones fiscales para el ejercicio 2017 y habrá noticias al respecto para las personas físicas.   

 

Finalmente, confió que la recaudación de 2.9 billones de pesos para este año estipulada en la Ley de Ingresos se cumpla, “el primer mes nos permite ver que es algo que está bien encaminado”, destacó el Administrador General de Recaudación.  

 

 


Compartir |