Noticias

Presentará nuevo instituto de ética empresarial

Negocios

En Abril se presentará el Instituto Internacional de Ética Empresarial y Cumplimiento en México para que las empresas puedan conocer cómo se encuentra la adopción de metodologías que permiten a las empresas reducir ls riesgos de caer en actos de corrupción.

El Instituto Internacional de Ética Empresarial y Cumplimiento (IIEEC), organismo que promueve las mejores prácticas para evitar fraudes en las empresas será dado a conocer en Abril por su presidente, Gustavo Martínez Mancera.

 

Martínez Mancera en reunión con miembros fundadores del IIEEC en la que estuvo presente el ex director financiero de Enron, Andrew Fastow, y el miembro emérito de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, Joseph J. Agins, señaló que a través de este nuevo organismo privado las empresas tendrán la oportunidad de conocer las mejores prácticas para prevenir los fraudes.

 

El ex CFO de Enron fue sometido a investigación federal y acusado de 78 cargos, que incluían fraude, lavado de dinero y conspiración, pero llegó a un acuerdo para informar de otros ejecutivos a cambio de una sentencia reducida de 6 años.

 

Destacó el presidente del IIEEC que con esta conferencia se inician una serie de actividades que se verán reflejadas en temas como: ética corporativa, esclavitud moderna o estrés laboral, entre otras.

 

En México la instrumentación de la ética en las empresas fue objeto del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Octubre pasado con el lanzamiento de código de integridad y ética empresarial.

 

Se contempla que en un futuro cercano en asociación con Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad se tenga un paquete para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan adoptar las metodologías para prevenir el fraude.

 

El código de ética empresarial promueve la integridad de las inversiones y relaciones de negocios, prohibición en aportaciones con fines políticos, transparencia en las políticas de regalos, comidas, viajes, donativos, para evitar que se pueda interpretar como soborno, entre otras.

 

Especialistas del sector han mencionado que muchas empresas, desde los grandes corporativos hasta las pequeñas y medianas (pymes), no saben lo que pasa a su interior por la falta de controles que permitan detectar las situaciones nocivas para las empresas. 


Compartir |