Noticias

Pensiones para todos

Fiscal

El sistema nacional de pensiones debe garantizar una pensión a cada mexicano para lo que se deben buscar e integrar las diferentes fuentes de recursos y derechos, afirmó la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).

El tema pensionario en México debe unir voluntades del sector gubernamental a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), empresarial y laboral para encontrar una respuesta a la problemática que enfrenta la sociedad en la que los mexicanos tengan recursos para su vejez y no terminen mendigando en las calles como sucede para muchos adultos mayores.

 

“El sistema actual no permite y es indispensable pensar en pensiones básicas universales, en este país. En no más de 20 a 25 años vamos a llegar a tener una población claramente envejecida, pero muy pobre”, señaló el presidente de AMAC, Roberto Rocha López.

 

 Advirtió que se debe actuar porque los recursos que recibirán las personas con las pensiones van a ser muy limitados, ya que una pensión individual depende de lo que ahorre el individuo y al momento del retiro van a “tener un 20 o 30 por ciento del último ingreso, no van a llegar a más”.

 

Asimismo, señaló que por sí mismo el sistema individual de pensiones sería “riesgoso dejarlo trabajar solo. No creemos que vaya a poder lograrlo”.

 

Ante esta situación es necesario pensar un una sistema de pensiones universales “para librar a la sociedad de los efectos de la pobreza, es momento de meterle a las pensiones”.

 

Detalló que las pensiones en México son muy contrastantes, hay quienes reciben 500 pesos hasta un poco más de mil pesos. “El tema es que estos programas son asistencialistas y deberían estar cobijados bajo un concepto general de un sistema nacional de pensiones. No se trata de regalar, es un sistema que reconoce los esfuerzos y los premia”.

 

Explicó que para fondear “el sistema nacional de pensiones se debería estar pensando en recursos provenientes de impuestos, contribuciones de los trabajadores y de los planes privados de retiro, que en México hay aproximadamente 2 mil registrados ante Consar”.   

 

Agregó que por la reforma fiscal de 2014 las aportaciones a los planes privados de pensiones se vieron limitadas al 53 por ciento, por lo que las empresas han dejado de aportarle “porque el 47 por ciento no es deducible, no me conviene, dicen los empresarios. Los planes que estaban muy bien fondeados han empezado a reducir sus niveles de financiamiento”.

 

Finalmente, indicó que solventar la situación de las pensiones “tomará 30 años y se debe comenzar ya para que más mexicanos lleguen a una edad adulta sin ser pobres. Se debe comenzar con la reforma al sistema de pensiones y revisar su funcionamiento en dos años. En el seminario Retiro y Salud de Junio se darán a conocer los números de nuestra propuesta”, concluyó Rocha López.        

 

Renunció subsecretario de Egresos de la SHCP

 

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela, entregó su renuncia para integrarse como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados y ahora Úrsula Carreño Colorado será la encargada del despacho.

 

Carreño Colorado quien es la Titular de la Unidad de Inversiones y de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público y Financiamiento en la SHCP.

 

La responsable de despacho de la subsecretaría de Egresos es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). En su trayectoria destacan diversos cargos en el sector público como el de Directora General de Inversión y Directora General de Planeación y Gasto Público del Gobierno del Estado de México; Directora de Proyectos de Inversión para Agua, Medio Ambiente y Agricultura, y fue asesora en diversas áreas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México. 

 

La propuesta para el nombramiento del nuevo Subsecretario de Egresos deberá hacerla el Presidente de la República para ser ratificada por el Congreso de la Unión.

   

Compartir |