Noticias

Inflación, nuevamente a la baja

Negocios

La inflación para el mes de Marzo subió menos de lo esperado por los analistas al situarse de manera anual al ubicarse en 5.04 por ciento, señaló Invex.

La inflación se desaceleró más de lo esperado en Marzo debido a que los precios aumentaron de forma marginal en la segunda quincena del mes en 0.01 por ciento, lo que se suma a las bajas de Enero y Febrero.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor de marzo registró un aumento de 0.32 por ciento, inferior a su expectativa de 0.44 por ciento y del mercado: 0.40 por ciento.  

Los precios subyacentes, que son aquellos que no toman en cuenta los energéticos y los alimentos sin procesar aumentaron 0.05 por ciento, mientras que un inesperado descenso de los precios de gas LP compensó el aumento de 0.58 por ciento en agropecuarios. Con esto, los precios generales aumentaron 0.32 por ciento en el mes de Marzo.

 

Los precios no subyacentes aumentaron 0.30 por ciento en el mes, liderados por un incremento de 0.38 por ciento en agropecuarios y 0.26 por ciento en energéticos y tarifas autorizadas por gobierno.

 

Invex señaló que los aumentos en los precios de bienes pecuarios y gasolinas se vieron contrarrestados por el descenso en frutas y verduras y gas LP.

 

El rubro subyacente aumentó 0.33 por ciento, debido al incremento de 0.40 por ciento en servicios y 0.25 por ciento en mercancías.

 

Los aumentos estacionales de servicios turísticos y transporte aéreo durante las vacaciones de Semana Santa y los incrementos en mercancías no alimenticias lideraron los aumentos.

 

Invex indicó que persisten presiones sobre los precios de mercancías y gasolinas, por lo que mantiene su proyección de inflación en 4.5 por ciento al cierre de año.

 

“Además, no se pueden descartar nuevos choques a la oferta de agropecuarios o una depreciación adicional del peso. Sin embargo, el escenario de inflación ha mejorado y la trayectoria de los precios subyacentes muestra una firme desaceleración hacia el rango objetivo de Banxico. Esperamos que Banxico se abstenga de incrementar la tasa de referencia en la reunión de esta semana, aunque podrían mantener un sesgo restrictivo ante la persistencia de riesgos para la inflación”, concluyó.


Compartir |