Noticias

IEPS y otros elementos encarecen las gasolinas

Fiscal

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) encarece el precio de las gasolinas y el IEPS, el cual no debe existir en un mercado abierto, señalaron empresarios y especialistas del sector energético en el Foro Mitos y realidades de la gasolina en México.

El analista del sector energético, Ramsés Pech Razo, apuntó que la reforma energética es la herramienta para lograr precios competitivos en los energéticos y que si México quiere tener un mercado abierto de combustibles como el de Estados Unidos debe eliminar el IEPS y sólo debe quedarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Asimismo, especificó que si el litro de Magna en Enero nada más hubiera pagado el IVA su precio sería de 14.77 pesos y el de la Premium de 17.79 pesos, y para el diésel 15.25 pesos.

Asimismo, enfatizó que el actual estímulo del IEPS en los combustibles sólo tiene el objetivo inflacionario, es decir, de evitar que el impacto en los precios sea mayor.

Por su parte, el director de precios y tarifas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Fernando Herrera Fallas, explicó que el ajuste en los precios de las gasolinas realizado el año pasado se debe en gran medida a que Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó un costeo verdadero de los costos de distribución.

El director de Oil & Gas de SGS México, Álvaro Vallejo, apuntó que otro factor que eleva los costos de los combustibles son los costos que deben cumplir los empresarios gasolineros ante la CRE para la presentación de dictámenes que pueden ir hasta los 30 mil pesos.

Asu vez, los integrantes del Foro, coincidieron en que otro elemento que impacta el precio de las gasolinas y el diésel se debe a la falta de infraestructura energética, ya que sólo existen 77 terminales de almacenamiento, sólo un tercio de la que debería de existir para poder acceder a mejores esquemas de distribución.

Indicaron que ya se encuentra en expansión, tanto en infraestructura de almacenamiento como el interés de privados para construir refinerías, lo que ayudaría disminuir los costos de distribución, por lo que se prevé que hasta 2025 se tengan condiciones competitivas en este sector para contar con mejores condiciones en precios.

El presidente nacional de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León Martínez, indicó que se encuentra en proceso de elaboración un esquema de precios regionales, los que responderán en gran medida a costos logísticos.

Finalmente, apuntaron que otro aspecto que encarece estos combustibles es la recuperación del precio del hidrocarburo, ya que un 70 por ciento depende del precio depende de la materia prima y la refinación. 


Compartir |