Noticias

En el horno marco fiscal fintech

Fiscal

Con la normatividad secundaria de la Ley fintech, que se encuentra en elaboración se cubrirán los espacios vacíos que se tienen en materia fiscal y contable, especificó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente del IMEF, Fernando López Macari, detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico), trabajan en el establecimiento de criterios fiscales de causación de los impuestos.

 

“Los actores, tanto las plataformas como los clientes podamos conocer cuáles son los momentos en que causa el impuesto, cómo se debe de pagar: retenciones o pagos directos y cuál será la manera en que los contribuyentes debemos de declarar las operaciones realizadas en estos medios”.

 

Agregó que es muy importante estimular a estas plataformas porque generan una dinámica económica que seguramente beneficiará al país. “Se deben buscar alternativas como en su momento fueran las operaciones en la Bolsa al quedar exentas, métodos que pueden ayudar a incubarlas de manera adecuada en México”.

 

López Macari destacó que los negocios y empresas del mañana que no integren a la tecnología en sus planes y estrategias de negocios verán reducidos sus alcances y por consecuencia las utilidades de las organizaciones.

 

Asimismo, expresó que las empresas deberán aprovechar la vanguardia que tiene el país al ser la primer nación en América Latina en legislar sobre fintech, lo que genera mayor confianza en esta naciente industria.

 

En los diferentes paneles se coincidió en que los servicios financieros en México no gozan de una gran penetración y que son muy “caros”.

 

Ante esta realidad varios fondos de inversión ven a la industria fintech con una gran capacidad generadora de negocios y destinan un 50 por ciento de sus recursos para impulsar a empresas de este sector.  

 

Finalmente, en el panel de criptomonedas o activos virtuales, se apuntó que una limitante es la limitada cultura financiera que se tienen sobre estas opciones financieras.


Compartir |