Noticias

Más de 30 mil mdp en recaudación por tecnología: SAT

Fiscal

El modelo electrónico del Servicio de Adiministración Tributaria (SAT) apoyó la recaudación con más de 30 mil millones de pesos (mdp) en los actos de fiscalización, informó el jefe de la autoridad fiscal, Osvaldo Santín Quiroz.

“A veces nos toca establecer controles que hacen que el cumplimiento de las obligaciones no sea sencillo, en algunas otras ocasiones no toca establecer facilidades que nos abren boquetes, de los cuales abusan aquellas personas que no quieren cumplir con sus obligaciones”, explicó el jefe del SAT.


Esta innovación para el pago de los impuestos también se refleja en una “recaudación de 33 mil millones de pesos en los actos de fiscalización basados en la información que tenemos disponible en los sistemas. La información de las transacciones la tenemos en tiempo real, las declaraciones de todos los contribuyentes, cada mes, por lo que se puede verificar si coincide con la actividad real del ejercicio”.


Agregó que en el momento que no coincide la información se puede comenzar a través de medios poco invasivos: cartas invitación, mails, para asegurar que no se retrase y que cumplan de manera oportuna.


“Vemos hacia delante que la auditoría como la conocemos tiende a desaparecer, cada vez queremos hacer menos auditorias en papel, cinco años atrás”.


La factura electrónica se generalizó en el 2014 y  a la fecha se tienen más de 34 mil millones de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) o facturas electrónicas en los sistemas del SAT.


Con este nuevo escenario tributario, Santín Quiroz, enfatizó que la fiscalización y el control de las obligaciones tributarias se realice en tiempo real y con un acompañamiento de la autoridad tributaria.


Comentó que con el nuevo modelo de justicia oral al llevar todo el esquema armado de la planeación agresiva, el juez le da entrada, con el obetivo “ de no meterlos a la cárcel, sino que reparen el daño, en ese contexto, frente al MP o al juez se firman los acuerdos reparatorios que si no los cumplen van a una sanción penal. La tecnología está jugando un gran papel en la administración de justicia”.


Agregó que el uso de la tecnología de manera colaborativa mejora la relación entre el gobierno y los ciudadanos. 


Finalmente, Santín Quiroz indicó que la tecnología permitió cumplir con las metas recaudatorias, en un momento crítico por el adverso entorno internacional, se otorgó estabilidad a las finanzas, “los ingresos tributarios pudieron compensar la caída de los ingresos petroleros, no hubo desquilibrio de finanzas públicas, inflación descontrolada, la economía siguió creciendo y esto en gran medida a la plataforma y las medidas de administración de política económica”, concluyó.     


Compartir |