Noticias

Transparencia fiscal y elecciones no se llevan

Fiscal

Los procesos electorales afectan la transparencia y disponibilidad fiscal porque los gobiernos estatales la utilizan como pretexto para bajar la información, señaló la firma a regional.

La directora de la consultora especializada en finanzas públicas, Flavia Rodríguez Torres,  especificó durante la presentación del Índice de Transparencia y Disponibilidad Fiscal 2018 que la veda electoral afecta la rendición de cuentas porque disminuye la información a los 

ciudadanos.

Recordó que desde hace 17 años realizan el seguimiento de la información fiscal de los estados y municipios, “antes de que tuvieran la obligación. Nos hemos dado cuenta que durante los procesos electorales disminuye. En el 2006 pasó a 68.90 puntos de 73.20 del año previo y en 
2012 fue 70.80 puntos de 72.70 puntos. El promedio para este 2018 es de 
77.49 una baja con respecto al año pasado que fue de 77.81 puntos”.

Además, destacó que el descenso fue menor porque los estados “bajaban los portales para no competir políticamente con su información, eso no tiene nada que ver porque es una obligación de la Ley de Transparencia, pero si bajaron todos los informes de los gobiernos, pero eso no es propaganda, es una obligación en la que se refleja la actividad de todo el año. La veda electoral no lo incluye como propaganda, la pueden subir perfectamente”.

Sin embargo, la especialista de transparencia de a regional, Noemí García Carrillo, detalló que los principales renglones en deficiencias son los de costos operativos de gobierno y las estadísticas fiscales.

Apuntó García Carrillo que la disponibilidad de la información no significa que “un gobierno transparente tenga unabuena administración o un eficiente manejo de recursos”.

Rodríguez Torres enfatizó que se debe complementar este esfuerzo con la calidad de la información para conocer el desempeño del gobierno en su quehacer en el ejercicio de los recursos públicos.

“En donde vienen las transas es normalmente es en las licitaciones, por los proyectos. Nosotros no estamos diciendo que un gobierno transparente sea honesto”, indicó la directora de la firma.

Se reconoció la transparencia del Estado de México que por sexto año consecutivo mantuvo el primer lugar en la medición que realiza la firma con 97.56 puntos. Además, este año lo compartió con Puebla, y en segundo lugar Querétaro con 95.96 puntos, y la tercera posición fue para Jalisco 
con 92.35 puntos.

Al final de la tabla se encuentra Durango con 46.55 puntos, en la posición previa, Guerrero con 49.61 puntos y en la posición 28, Chiapas con 58.48 puntos.

Las especialistas coincidieron en que los gobiernos estatales presentan un nivel medio en transparencia y disponibilidad, la que puede mejorar al subir “información precisa, ya que la repiten mucho para que sea vea en el Excel, pero te das cuenta que es la misma”.


Compartir |