Noticias

Informalidad baja la productividad

Negocios

La economía informal en México continúa como uno de los grandes pendientes a mejorar a pesar de los avances recientes que se tienen contra la misma, ya que tienen que definirse mejores políticas públicas y salarios más altos, puntualizó un estudio de Citibanamex

Destacó que existen dos ejes fundamentales que coexisten en la economía mexicana: el sector informal y el sector formal. Ambos segmentos con una significativa importancia en el contexto del empleo y la producción nacional. 

Las diferencias en ambas categorías son bastante significativas y en buena parte explican el atraso y la falta de crecimiento del conjunto de la economía mexicana. 

“Si bien la informalidad es problema económico de carácter global, y paralelamente su peso en el empleo y en la producción ha venido disminuyendo en México durante los últimos años, sus dimensiones todavía son preocupantes”.


La preponderancia de la informalidad en el empleo y su poca ponderación en la producción son factores que implican un nivel de productividad por persona bastante precario y muy por debajo de lo observado en el sector formal. 


“La productividad por persona en el sector formal es más de cuatro veces mayor a la productividad del sector informal”.


Las asimetrías entre ambos polos de la producción nacional formal versus informal, se manifiestan en diferentes aspectos de la vida económica, y el lastre de la baja productividad del sector informal refleja algunas de las problemáticas más urgentes para el país, como son las diferencias entre el norte y sur del país, el hecho de que la mayor parte de los jóvenes y los viejos trabajan en el sector informal, y que además corresponden a la población con menor nivel de educación, y consecuentemente se ubican en los niveles de menor ingreso.


El  peso de la informalidad en el empleo es dos veces y media más de lo que representa en el Producto Interno Bruto (PIB). La economía informal es el segmento que mayor fuerza de trabajo joven y la de mayor edad absorbe. Del total de los empleos en personas entre 15 y 29 años y mayores a 60 años, 13.4 millones, el sector informal absorbe el 68 por ciento, mientras que el sector formal sólo ocupa la tercera parte.


Para abatir esta “preocupante” realidad de la economía nacional se deben fomentar políticas claras y bien focalizadas que significan incrementar los esfuerzos por aumentar la productividad del país, y por lo tanto, fortalecer la perspectiva de salarios más altos para mayor bienestar, concluyó el documento de Citibanamex.


Compartir |