Noticias

Consejos fiscales son incómodos para los gobiernos

Fiscal

Los consejos fiscales que se han creado no cuentan con respuestas de calidad por parte de los gobiernos al ser cuestionados por las medidas instrumentadas en los presupuestos, señaló José Luis Escrivá Belmonte, presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europa.

La idea de una institución fiscal independiente es buena, pero al ponerla en práctica sus resultados no son tan satisfactorios porque los gobiernos han duplicado su deuda pública.


La política de ingresos y gastos de los gobiernos no es transferible a una institución independiente, sólo se puede acotar que no se gaste más de lo debido, enfatizó Escrivá Belmonte.


Los gobiernos tienden a metas de corto plazo y piensan en políticas publicas que no contemplan un interés general.


Los Consejos fiscales se han vuelto incómodos para algunos gobiernos al tener que dar explicaciones sobre la resistencia a las recomendaciones planteadas al gobierno.


Ante tal situación "los ministerios de Hacienda han dificultado su creación. Suecia tiene un consejo fiscal que no ha terminado de cuajar. En Canadá le redujeron el presupuesto a la mitad porque al gobierno no le gustó lo que decía, y eso que son países de instituciones fuertes".


Advirtió que su instalación no es un proceso sencillo, requiere tiempo y recursos, además “de una maquinaria que compita con el ministerio de Hacienda”, concluyó el presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europa.


SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO


Anexo No. 1 al Convenio de ColaboraciónAdministrativa en Materia Fiscal Federal que celebran la Secretaríade Hacienda y Crédito Público, el Estado de Quintana Roo y elMunicipio de Puerto Morelos, de la propia entidad federativa.


Acuerdo por el que se dan a conocer losporcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotasdisminuidas del impuesto especial sobre producción y serviciosaplicables a los combustibles que se indican, correspondientes alperiodo que se especifica.


Acuerdo por el cual se dan a conocerlos montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación degasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América,correspondientes al periodo que se especifica.


Acuerdo mediante el cual se otorga la patente de agente aduanal número 1751 al ciudadano Luis Cabeza Fernández del Valle, para ejercer funciones con tal carácter ante la aduana de Nuevo Laredo, como aduana de adscripción, en virtud del retiro voluntario del agente aduanal Luis Zacarías Cabeza García.


Acuerdo mediante el cual se otorga la patente de agente aduanal número 1752 al ciudadano Arturo Pacheco Muñoz, para ejercer funciones con tal carácter ante la aduana de Veracruz, como aduana de adscripción, en virtud del retiro voluntario del agente aduanal Arturo Pacheco García.


Notificación mediante la cual se da a conocer el inicio del procedimiento administrativo para emitir la Declaratoria de Sujeción al Régimen de Dominio Público de la Federación, respecto de los inmuebles federales que se señalan, por encontrarse en el supuesto de lo establecido en el artículo 29 fracción IV en relación con el artículo 6 fracción VI, ambos de la Ley General de Bienes Nacionales.


BANCO DE MÉXICO


El Diario Oficial de la Federación (DOF) hoy, 12 de Mayo de 2017, publica el tipo de cambio del dólar para ser aplicado el día 11 de Mayo de 2017 es de $18.9039 M.N. (dieciocho pesos con nueve mil treinta y nueve diezmilésimos moneda nacional) por un dólar de los EE.UU.A.


El Banco de México informa que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio en moneda nacional (TIIE) a plazos de 28 y 91 días obtenidas el día de hoy, fueron de 6.8950 y 6.9693 por ciento, respectivamente.


Costo de captación a plazo de pasivos denominados en dólares de los Estados Unidos de América, a cargo de las instituciones de banca múltiple del país (CCP- Dólares).


Noticias de hoy


Rechaza Meade creación de consejo fiscal (La Jornada)


El gobierno mete en cintura a Airbnb; pagará impuestos (La Razón)


Carstens asegura que dejará la inflación dentro de la meta establecida (El Universal)


Se come inflación al salario (Reforma)


En las próximas semanas CCE y CT negociarán alza a mínimos: Navarrete (La Jornada)


Inversión cautelosa (Excélsior)


Urge ordenar y trasparentar deudas de los estados: SHCP (El Economista)


Impulsa comercio electrónico a paquetería (Reforma)


Tribunal: Uber debe usar mismas licencias que taxis (La Jornada)


Peso se beneficia del avance del petróleo (Excélsior)  

Regresar al historial de noticias