Noticias

Mercados no reaccionan negativos por llegada de AMLO a Presidencia

Negocios

Los grandes capitales y las empresas no reaccionan de manera negativa por la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, afirmó el presidente de la Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari.

Señaló que de acuerdo con los mensajes y entrevistas del ganador de las elecciones presidenciales, se tienen buenas perspectivas porque mencionó que se mantendrá la disciplina financiera, no incrementará los impuestos en términos reales, se buscará generar ahorro en la administración pública para atender las necesidades sociales “partiendo no de un endeudamiento, ni incremento de impuestos, sino a partir de ahorros y eficiencia en el presupuesto”.

 

En entrevista, el presidente del IMEF, puntualizó que “hay muchas concordancias entre la agenda del IMEF y la agenda del siguiente gobierno, sobre la cual se ha pronunciado Carlos Urzúa. La implementación de un consejo fiscal independiente que vigile el presupuesto, manejar las finanzas públicas con un superávit primario, solución al problema de las pensiones, vemos muchos puntos de coincidencia”.

 

Explicó que IMEF tendrá un diálogo con la siguiente administración y “abriremos mesas como se acordó para construir sobre estas propuestas junto con el gabinete del futuro Presidente.”

 

Especificó que se han tenido conversaciones con el asesor económico, Gerardo Esquivel, acerca de los futuros cambios en la administración López Obrador.

 

Sin embargo, reconoció que los cambios en materia impositiva tendrán que esperar. “El problema de los ajustes en materia impositiva y/o la disminución de los impuestos, es que no sólo requiere de una viabilidad técnica, sino de una viabilidad política, entonces, estamos a la espera de este segundo punto. No creemos que puedan caminar en el corto plazo, más hacia la segunda mitad del sexenio”, advirtió López Macari.

 

Para la segunda mitad del año “vemos un crecimiento inercial, principalmente por el crecimiento económico de Estados Unidos. Vemos que pudiera existir un rally post electoral en los mercados con una apreciación del peso frente al dólar, buenas jornadas en la Bolsa Mexicana de Valores”.

 

Puntualizó que el dólar responde de una manera adecuada y la bolsa con cierta volatilidad, pero con expectativas más positivas para las siguientes semanas.  

 

“No pensamos que los mercados y los grandes capitales estén reaccionando de manera negativa a la llegada de López Obrador”, vemos un ambiente de negocios en el que cada quien pondrá lo mejor de su parte para que México avance, afirmó el presidente del IMEF. 


Compartir |