Noticias

Cambios fiscales y comercio exterior en estados del norte

Fiscal

Los estados de la frontera norte tendrán cambios en materia fiscal y de comercio exterior para impulsar y proteger el mercado interno.

El ganador de los comicios presidenciales del pasado 01 de Julio, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se cumplirá la promesa de campaña de bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para no perder competitividad frente a los estados de la unión americana.


Además, dijo que en el cuarto año de su gobierno, después de que se tenga la infraestructura energética necesaria habrá disminución en los energéticos y en sus insumos.


Por su parte, el director el director adjunto de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMDA), solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que encabeza Osvaldo Santín Quiroz, realizar los cambios correspondientes en materia de comercio exterior para frenar la importación de autos usados de Estados Unidos.


Indicó que a Mayo la entrada de estos vehículos fue de 57 mil 283 unidades, un 10.2 por ciento de la venta total de autos nuevos. La importación creció un 28. 4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lo que representó 12 mil 687 unidades.


“Es toral que se tenga un control en la importación de autos usados, impidiendo a introducción de vehículos chatarra para no volver a ser el basurero automotriz de Norteamérica”, enfatizó.


Explicó que “se tiene la entrada de vehículos pérdida total, disfrazados con blanqueo de títulos para poder salvar lo establecido en las reglas de comercio exterior. No hemos observado celeridad en el conjunto de modificaciones que urgen establecer”, enfatizó el directivo de la AMDA.


Apuntó que de no corregirse esta situación en los siguientes meses la introducción de automotores provenientes de Estados Unidos será de 150 mil unidades, poco más de un 10 por ciento de la venta estimada para el cierre de año de un millón 452 mil unidades.    


Compartir |