Noticias

IMCP tendrá certificación contra lavado de dinero

Fiscal

La contaduría pública en Agosto tendrá la certificación especializada en contra de lavado de dinero de las actividades vulnerables para que las empresas y empresarios se encuentren blindados al cumplir con la normatividad correspondiente.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Luis García Ramírez, especificó que este nuevo mecanismo de certificación se trabaja con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el responsable de la verificación de 61 mil sujetos obligados a reportar las operaciones que que especifica la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).


Agregó que la aplicación y supervisión no es “exclusiva” para el sector financiero de todo el país, sino que es de aplicación general, por lo que la contaduría estará disponible para asesorar a los empresarios.


García Ramírez reconoció las afectaciones o inconvenientes que la legislación en contra del lavado de dinero por la baja en las ventas y por colocar en la mira a los empresarios por solicitar la identificación de los compradores, pero es una manera de blindarse y cumplir con la legislación y asegurar el patrimonio.


Por otra parte, se tiene la propuesta en la Cámara de Diputados para que se cuente con un auditor especializado en la materia el que certifique el correcto cumplimiento de esta disposición cuando se reporten las operaciones en efectivo que se encuentran señaladas en la Legislación correspondiente.


Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Minerva Hernández Ramos, adelantó que se encuentra en elaboración una ampliación para aumentar las actividades vulnerables que deberían cumplir con esta disposición.       


Compartir |