Noticias

Prácticas deficientes en seguridad laboral cuestan vidas y hasta un 4 por ciento en pérdidas económicas

Negocios

Para aumentar la seguridad laboral y no verse afectadas por pérdidas económicas causadas por deficiencias en este rubro, que pueden ser de hasta 4 por ciento, las empresas pueden contratar seguros especializados, señaló Mapfre México.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al día mueren 6 mil 300 personas a causa de accidentes o enfermedades laborales, es decir, más de dos millones de muertes al año en todo el mundo.

 

Además, de acuerdo con estimaciones de la OIT, las malas prácticas de seguridad y salud en los trabajos representan la pérdida del 4 por ciento del Producto Interno Bruto global cada año.

 

Una manera efectiva para mejorar las condiciones de seguridad y salud laborales es la evaluación de riesgos para la protección, tanto de trabajadores como de las empresas, los cuales en muchos casos se evitarían con la implementación de medidas simples y económicas.

 

Mapfre recomendó identificar y evaluar riesgos mediante cuestionarios a los colaboradores y con ellos elaborar una serie de manuales para evitar accidentes.

 

Asimismo, se sugiere que los empleadores consideren lesiones o enfermedades físicas y psicológicas derivadas de las ocupaciones que realizan los empleados para contemplar medidas de protección.

 

También mencionó la compra de seguros especializados para el lugar de trabajo al igual que en los viajes de trabajo realizados.

 

Una vez llevadas a la práctica estas acciones, es fundamental comprobar las mejoras al realizar evaluaciones periódicas en las que describan los progresos alcanzados, así como las medidas que todavía faltan por aplicar.

 

 


Compartir |