Noticias

Prodecon propone encarecer la venta de facturas falsas

Fiscal

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) afirmó que el “balconeo fiscal” de las listas negras de la autoridad tributaria no funciona y propondrá una medida de retención del IVA para "encarecer la venta de facturas” y un rastreo efectivo de las factureras".

La procuradora del contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara explicó que las medidas de las listas del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF) han quedado rebasadas y se actúa de manera diferenciada con la suspensión de los sellos digitales.

" Hace falta más voluntad política, lo que pasa es que hacen un esquema de carrusel, con la compra y venta de facturas falsas", enfatizó Bernal Ladrón de Guevara, quien apuntó que desaparece una empresa y se crean cuatro factureras.

Ante esta situación la Prodecon propondrá a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la retención dedos terceras del IVA para encarecerla operación de la venta de facturas y rastrear de manera eficiente a las empresas dedicadas a la venta del facturas.

El subprocurador, Edson Uribe, explicó que se retendrá un 10.6 por ciento del IVA a personas físicas y morales “para efecto de provocar dos cosas: se rastrea de manera inmediata quien está comercializando facturas que amparan facturas inexistentes y darle al SAT una herramienta de recaudación inmediata del IVA”.

 

Aclaró que esta propuesta no afecta a las prestadoras de servicios porque obstaculiza “al hacer más caro el negocio para estas factureras y no únicamente las exhibes, ya que la sola exhibición no está siendo efectiva”.

 

Se especificó que la venta de facturas falsas en el mercado cobra una comisión que va del 4 al 8 por ciento.

 

Con esta medida propuesta se tendrían tres elementos que obstaculizarían el tema de las facturas apócrifas, considerar como delito grave la compra de facturas y tercero el rastreo efectivo de las factureras, “elementos suficientes para inhibir esta actividad de manera eficaz”.

 

Más de 8 mil 301 empresas fantasma han facturado 2 .04 billones de pesos del 2010 al mes de Agosto de este año, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Compartir |