Noticias

Proponen lucha contra piratería para mejorar recaudación

Negocios

Más de 40 millones de mexicanos consumieron piratería durante el año pasado, lo que causa pérdidas económicas superiores a los 40 mil millones de pesos (mdp) y una pérdida de empleo que supera los 2 millones de fuentes laborales.

De acuerdo con datos oficiales, el problema de la piratería en México ha llegado a niveles alarmantes, los cuales afectan directamente con el sector del vestido, vinos, licores, cigarros, entretenimiento, entre otras.

 

La directora de Comercio Exterior en SGS México, Yael Gutiérrez, mencionó que las medicinas y los productos de uso personal: crema, pasta de dientes, shampoo, han incrementado su falsificación en los últimos años.

 

SGS, empresa en inspección, pruebas, verificación, entrenamiento y certificación, ha desarrollado un servicio integral contra el comercio ilícito llamado FIT (Fight Ilegal Trade). 

 

Un análisis realizado por la Cámara de Senadores destacó que la piratería deja una pérdida superior a 43 mil millones de pesos anuales, sin contar el valor de las mercancías confiscadas. Menciona que en la última década se han perdido alrededor de 2.5 millones de empleos por este delito.

 

Datos arrojados por la Encuesta para la medición de la piratería en México  estima que 41.9 millones de mexicanos consumieron algún tipo de piratería de manera digital o física durante el 2017.  

 

Los resultados de su aplicación contra el comercio ilícito se traducen en una mejora de la recaudación de derechos aduaneros, mayor protección de la economía nacional y del consumidor (en materia de salud y seguridad) y en la instauración de una política eficiente de facilitación del comercio, aseguró Gutiérrez.

 

"FIT ha sido puesto en marcha y con grandes resultados en los puertos marítimos de la Unión Europea. Este servicio implica una serie de actividades, incluido un programa para aumentar la conciencia mundial sobre los peligros asociados con este comercio y conducción, ejercicios extensivos de capacitación operativa para mejorar la capacidad de las administraciones de aduanas para abordar esta lucha de manera más efectiva" mencionó la directora de Comercio Exterior en SGS México. 

 

Yael Gutierrez mencionó que los resultados de la implementacióndel FIT son notorios en la percepción de los derechos aduaneros, mejor protección a la economía nacional, así como una mayor protección al consumidor (asuntos de salud y seguridad).

 

Uno de los acuerdos alcanzados por nuestro país y el vecino del norte para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), llamado ahora Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AMEC), es el de reforzar acciones para combatir uno de sus mayores males: la piratería.

 

La Organización Mundial de Comercio (OMC) define a la piratería como la reproducción no autorizada de materiales protegidos por derechos de propiedad intelectual (como derecho de autor, marcas de fábrica o de comercio, patentes, indicaciones geográficas, etc.) hecha con fines comerciales, y comercio no autorizado de los materiales reproducidos.

  

Compartir |