Noticias

Compensación universal en 2019

Fiscal

Los saldos a favor de Diciembre se podrán utilizar durante Enero de 2019 en la compensación universal, que desparece por las disposiciones en la LIF 2019.

Los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de Diciembre de 2018 podrán ser utilizados en compensación universal solamente en Enero del 2019 para no afectar a las empresas cumplidas, señalaron el sector patronal y las autoridades tributarias y hacendarias. 

 

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el subsecretario de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, se reunieron con los representantes de la comisión fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para abordar esquemas de facilitación por la eliminación de la compensación universal. 

 

El sector patronal reconoció la apertura del gobierno federal para abordar la instrumentación de reglas de carácter general, expedidas por la SHCP para que se permita que los saldos a favor con fecha del 31 de Diciembre se puedan compensar durante Enero de 2019 contra diferentes impuestos federales.  

 

Se especificó que se revisarán los términos y lineamientos que habrán de seguir los agricultores, ganaderos, pesqueros y silvícolas, exportadores, maquiladores, y todos aquellos que tributan en régimen de tasa menor al 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

Asimismo, la jefa del SAT, Margarita Rios-Farjat, y el Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, acordaron con los representantes del sector privado, entre ellos, el presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex, Reginaldo Esquer Félix, explorar una solución mediante mesas de trabajo para agilizar las devoluciones de IVA. 

 

 Por su parte, el sector patronal reafirmó su compromiso de combatir las denominadas “empresas fantasmas”, e invitar alas empresas a no caer en este tipo de actos ilegales. 

  

Finalmente, se comprobó el interés genuino del actual gobierno para no afectar a 

empresas correctas y que se esfuerzan en cumplir sus obligaciones fiscales en tiempo y  forma. 


Compartir |