Noticias

Empresas no presentan declaración de impuestos

Fiscal

Los costos para la presentación de las declaraciones de impuestos inhiben su presentación

Más de la mitad de empresas formales en las economías no presentan sus declaraciones de impuestos por cuestiones de costos, reveló un  estudio publicado en el portal del Banco Mundial.

 

En el portal ¿Cómo lanzar una red fiscal más amplia? Evidencia del caso de Costa Rica se mencionó que  muchas empresas de todo el mundo no presentan sus declaraciones de impuestos, especialmente en los países en desarrollo, donde, en la mayoría de los casos, más de la mitad de los contribuyentes registrados no lo hacen.

 

Destacó que aun en los países de mayor avance, las tasas máximas de no presentación superan el 90 por ciento.

 

Se explicó que los contribuyentes que en algún momento decidieron inscribirse ante la autoridad tributaria, es probable que tengan un mayor beneficio al cumplir con sus obligaciones fiscales que las empresas completamente informales. 

 

Se enfatizó que de acuerdo con anteriores trabajos, revisados en Bruhn y McKenzie De Andrade et al., ambos de 2014, han mostrado  que incentivar a las empresa informales a formalizarse es difícil.

 

Mencionó que muchas autoridades fiscales de América Latina ya tienen un departamento responsable de "control extensivo", que lleva a cabo acciones para lograr el cumplimiento de quienes no presentan sus declaraciones. 

 

La autoridad fiscal también tiene información de terceros sobre las actividades económicas de estas empresas, lo que ayuda a fortalecer el mensaje de cumplimiento.

 

Se mencionó que una de las razones por las que no se presenta la declaración de impuestos es por los costos, especialmente entre las pequeñas empresas.

 

Para garantizar el cumplimiento entre estas compañías, es posible que se deban considerar otras opciones de política, por ejemplo, los regímenes de retención de impuestos, donde las empresas más grandes o las compañías de tarjetas de crédito retienen impuestos de las firmas más pequeñas.

 

Asimismo, los gobiernos deberían centrarse en las empresas que ya están registradas pero que no presentan (regularmente) su declaración de impuestos.


Compartir |