Noticias

Hacia universalización de e-firma

Fiscal

En más de 200 trámites se usa la firma del SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) firmaron un convenio de colaboración para la utilización de la e-firma para aumentar la eficiencia gubernamental y porque en cada acto de corrupción se encuentra presente la evasión fiscal.


La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, informó que se asipara la la universalización de la e-firma o firma electrónica, ya que una “una firma electrónica universal, global, única podríamos tener tener transacciones comerciales más fácil, contratos de intermediación bursátil donde no hay sucursales, podíamos tener mayor inclusión financiera”.


Asimismo, indicó que a la fecha 9.6 millones de contribuyentes activos tiene una firma digital, un 8 por ciento más en comparación al mismo trimestre del año anterior.


A la fecha la autoridad tributaria tiene firmados 122 convenios, de los que 76 con dependencias, 32 con entidades federativas, 14 con municipios y 8 más en proceso, “la firma electrónica avanza a buenos pasos”, enfatizó Ríos-Farjat.


Asimismo, especificó que se tienen convenios con Banco Santander, BBVA, El Colegio de notarios de la Ciudad de México, entre otros.


“Actualmente la firma electrónica del SAT sirve para 202 servicios no fiscales como la presentación de declaraciones a través del declaranet, la emisión de certificados de nacimiento, titulación electrónica para alumnos de la UAM, entre muchos que se brindan en las entidades federativas y municipios”.


A esto gama se suma la validez jurídica para los documentos firmados electrónicamennte, simplificación y automatización de procesos y trámites, disminución de errores, disponibilidad de los servicios los 365 días del año, entrega más rápida de documentos a través del ambiente electrónicco, entre otros.


El titular de la ASF, David Colmenares Páramo, señaló que el convenio firmado con el SAT replica al firmado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 25 de Abril con miras a utilizar la información de manera eficiente para una fiscalización efectiva de los recursos públicos.


Finalmente, Colmenares Páramo, enfatizó que en los hechos de corrupción se encuentra presente la evasión fiscal.  


Compartir |