Noticias

Adiós a condonación de impuestos

Fiscal

Se esperan matices en leyes secundarias

El Congreso de la Unión aprobó eliminar la condonación de impuestos para incrementar la recaudación y el Estado cuente con mayores recursos para programas sociales. 

 

En el Senado de la República se aprobó por unanimidad la minuta que envió la Cámara de Diputados que reforma el artículo 28 de la Constitución Política para prohibir las condonaciones de impuestos.

 

En el dictamen destacan ambas Cámaras que eliminar de manera definitiva la condonación de impuestos permite disminuir las pérdidas fiscales de la hacienda pública, lo cual genera una mayor recaudación y consecuentemente mayor disponibilidad de recursos para el despliegue de programas gubernamentales en el desarrollo nacional.

 

"La práctica de otorgar de forma discrecional, periódica y generalizada la condonación de contribuciones a los deudores fiscales" debe terminar, afirmaron los órganos legislativos.

 

Los senadores subrayaron que el cobro de impuestos y contribuciones es una de las obligaciones irrenunciables del Estado mexicano, pues le permite hacerse de recursos para atender las necesidades que la población le demanda y mantener finanzas públicas sanas.

 

En el dictamen también se expone que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las condonaciones de 2007 a 2018, tiene un valor actual de 400 mil 902 millones de pesos (mdp).

 

El senador de la Comisión de Puntos Constitucionales, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, señaló que "vamos a retomar el dictamen en sus términos para hacer una reforma que nos de la oportunidad de quitar esos privilegios y esas prácticas fiscales que se hacían en el pasado".

 

Por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el senador Alejandro Armenta Mier afirmó que la reforma no afecta a estados ni municipios, "esto es muy importante porque hay un falso debate sobre si éstos podrán o no establecer programas para obtener mayor recaudación", ya que cada Congreso aprueba sus leyes donde se establecen estos impuestos locales.

  

Se mencionó que la oposición podrá consensar sus propuestas sobre exenciones, para ser incluidas en las leyes secundarias, mismas que no requerirán la mayoría calificada para su aprobación.

 

La minuta se aprobó con 76 votos a favor y 18 abstenciones, por lo que alcanzó la mayoría calificada y se remitió a las legislaturas del estados para los efectos del artículo 135 de la Constitución.


Compartir |