Noticias

IMEF propone acción concertada en materia fiscal

Negocios

Estrategia consensada para armar plan fiscal

Los ejecutivos de finanzas proponen un plan fiscal coordinado para enfrentar y reactivar a la economía ante la crisis sanitaria y la recesión económica que enfrentará México este año.


El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain Valero, indico que los resultados del Indicador IMEF de marzo anticipan una recesión de la economía mexicana inducida, principalmente, por una severa y rápida contracción del comercio y servicios por las medidas para frenar la propagación del Coronavirus.

Para superar la etapa de la crisis y enfrentar la recesión el IMEF sugiere impulsar urgentemente una acción concertada entre sectores y definir una estrategia integral en materia de política fiscal para enfrentar la emergencia.


“Consideramos fundamental la definición de una nueva estrategia fiscal que incluya el apoyo de corto plazo a la actividad productiva y al empleo, así como soluciones de mediano plazo que favorezcan la estabilidad de las finanzas públicas a partir del combate a la evasión fiscal, la ampliación de la base gravable y el estímulo a la inversión productiva”.


Además, se sugiere la redefinición de la estrategia para el sector energético, con una mayor participación del sector privado y el impulso al desarrollo de energías renovables, lo que a su vez daría mayor certidumbre en torno a la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo.

Otro aspecto fundamental es el respeto irrestricto al estado de derecho y la preservación de un marco legal que permita la previsibilidad y la debida ejecución de los proyectos de inversión, lo que abonará a un entorno general de mayor confianza y certidumbre para el impulso de la inversión en general, que será tan necesaria para una rápida recuperación de la actividad económica.


Finalmente, puntualizó que la duración y la profundidad de la recesión en la economía mexicana dependerá de tiempo de duración la crisis sanitaria, los estragos que tenga en la quiebra de empresas y una recuperación de la confianza para la inversión en el país.   


Compartir |