Noticias

Sobretasa de ISR a sectores beneficiados por Covid-19: Fundar

Fiscal

Pensar en reforma fiscal de gran calado después de crisis sanitaria porque finanzas serán complicadas

Para el 2021 se puede pensar en poner sobretasas a los sectores que fueron beneficiados en sus ingresos por la crisis sanitaria Covid-19 y eliminar los regímenes especiales que no corresponden a la realidad que vive México, señaló Fundar.

 

El Coordinador del Programa de Justicia Fiscal de Fundar, Iván Benumea, en el marco del webminar Políticas fiscales contra la crisis ¿Qué está pasando en México y Latinoamérica? Consideró que hasta el momento la actuación del gobierno con las medidas para enfrentar el desempleo no son suficientes para garantizar el empleo y permanencia de las pequeñas y medianas empresas.

 

Explicó que la actuación del gobierno del presidente López Obrador no actúa con mayor contundencia ante la crisis del Covid porque espera que beneficie a México las medidas fiscales de Estados Unidos en el sector exportador, su estrategia de no incrementar el endeudamiento gubernamental y por la austeridad republicana.

 

Ante la crisis económica y sanitaria la recaudación tributaria será menor por consecuencia lógica de la caída en la actividad económica.

 

Advirtió que para el año entrante el gobierno no contará con los recursos suficientes para los programas sociales y sus obras insignia.

 

Bajo esta panorámica consideró que para resolver las cuestiones financieras con “medidas de corto plazo como los sectores económicos que van a crecer mucho: telecomunicaciones y salud, entonces podríamos valor que el próximo año se les ponga una sobretasa de ISR porque ese crecimiento en sus ganancias no tiene que ver con productividad”.

Otra posibilidad sería la modificación en los gastos fiscales para apostar en un crecimiento de la recaudación tributaria.

 

Finalmente, indicó que después de la crisis el gobierno debe pensar en una reforma fiscal que apunte en contra de la concentración de la riqueza en el país y la evasión fiscal.


Compartir |