Noticias

Estímulo fiscal de 65 mil a sector energético

Fiscal

Recursos por 65 mil mdp

Este día se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un estímulo fiscal de 65 mil millones de pesos (mdp) a los asignatarios del sector energético por la caída de los precios del petróleo que se registra a partir de Diciembre del año previo.  

 

En el DOF se especificó que la aplicación del beneficio se orienta al régimen fiscal de los asignatarios o contratistas porque la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales superó más del 70 por ciento desde Diciembre de 2019 y más de 60 por ciento desde el 31 de Enero de 2020, sus ingresos por ventas de hidrocarburos se han reducido considerablemente, por lo que se advierte la necesidad de promover beneficios adicionales con la finalidad de generar condiciones que les permitan cumplir con los compromisos establecidos en favor de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos del país.

El estímulo se otorgará a los asignatarios que estén obligados al pago del derecho por la utilidad compartida a que se refiere el artículo 39 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos consistente en un crédito fiscal equivalente al resultado de multiplicar el veintiocho por ciento a la diferencia que resulte de disminuir el valor de los hidrocarburos extraídos durante el ejercicio fiscal de que se trate, incluyendo el consumo que de estos productos efectúe el Asignatario, así como las mermas por derramas o quema de dichos productos, con el monto de las deducciones previstas en la referida Ley, dicho estímulo será acreditable contra el derecho por la utilidad compartida a enterar en los términos de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.


El crédito fiscal equivalente se disminuirá del valor de los hidrocarburos extraídos en el periodo comprendido desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que corresponda el pago, el monto de las deducciones previstas en la referida Ley. Este estímulo también será acreditable contra los pagos provisionales a enterar correspondientes a 2020.

 

El estímulo fiscal previsto en este artículo no podrá exceder de:

La cantidad a pagar en el ejercicio, una vez acreditados los pagos provisionales efectivamente pagados de este derecho correspondientes al ejercicio 2020, y compensados los saldos a favor que procedan en los términos de la Ley de Ingresos de sobre Hidrocarburos.


La cantidad de 65 mil millones de pesos, sin perjuicio de lo dispuesto en la fracción anterior.


No resultará aplicable lo previsto en este artículo, si en la declaración anual por el derecho por la utilidad compartida resulta saldo a favor.


Compartir |