Noticias

Modernizar marco tributario

Fiscal

Conferencia Nacional para la Recuperación Económica

La modernización del sistema tributario y organismos que apoyen su desempeño fue una constante durante los tres días de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica en las 11 mesas de trabajo.

 

En el esfuerzo organizado y coordinado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presidido por Carlos Salazar Lomelín las menciones recurrentes por los participantes: funcionarios de gobierno, empresarios, legisladores, académicos y sociedad civil fueron la reforma tributaria, un consejo fiscal, un consejo económico para situaciones de emergencia, un nuevo pacto fiscal, disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

 

El presidente del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Salvador Alva Gómez, enfatizó que se requiere un plan de reindustrialización urgente con una coordinación eficaz entre el gobierno y el sector privado.

En este camino indicó que una medida sería la reducción del 50 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los ejercicios fiscales 2020-2021 para las micro, pequeñas y medianas empresas que facturan hasta 10 millones de pesos (mdp).

 

El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayón, señaló que una de las cuestiones que apoyarán un mejor desarrollo son la seguridad social universal que elimine distinción entre el trabajo formal e informal que ofrezca pensión universal y seguro de desempleo para lo que se requiere una reforma hacendaria profunda que genere la recaudación de acuerdo con las necesidades del país.

 

El ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, se requiere una Quinta Convención Nacional Hacendaria para replantear las cuestiones de ingresos y gastos, un Consejo Económico y uno Fiscal.

 

El ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, se requiere una Quinta Convención Nacional Hacendaria para replantear las cuestiones de ingresos y gastos, un Consejo Económico y uno Fiscal.

 

También otro punto recurrente fue el regreso de la compensación universal y la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones por la problemática de la devolución del gravamen y una mejor vigilancia en las que se utilizan para el mercado interno.


Compartir |