Noticias

Contador público, esencial en etapa post Covid-19

Fiscal

Contador público apoyará la reorganización financiera de las empresas

El contador público tendrá un papel fundamental de las empresas en la etapa post Covid-19 al apoyarlas en la reestructuración de los presupuestos y atender las cuestiones fiscales que las autoridades requieran, advirtió la CPC, Lizbeth Vidals López, fiscalista de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP).

 

La también integrante de la comisión de síndicos ante el SAT, detalló que los presupuestos de las empresas han quedado totalmente rebasados por la situación del confinamiento que afecta directamente la actividad económica.

 

La fiscalista del despacho BPS advirtió que con la reapertura de las actividades laborales que se encuentra contemplada para Junio, de acuerdo con el semáforo laboral, comenzarán a correr los plazos interrumpidos, y las autoridades requerirán a los contribuyentes que por sacar adelante el pago de la nómina no realizaron el pago de las obligaciones de seguridad social o el pago de impuestos.

“La fiscalización por parte del gobierno no se ha detenido y se prevé que con el regreso de la actividad y se reactiven los plazos, la fiscalización venga muy fuerte y el contador tendrá que apoyar a las empresas en la aclaración y soluciones de estas situaciones”, enfatizó la fiscalista Vidals López.

 

Destacó que esta situación abre la oportunidad a los contadores para reiterar a las empresas y sus colaboradores mostrar nuevamente la importancia de los servicios contables y financieros que apoyan a las organizaciones en sus planes de negocio.

 

La CPC de la AMCP indicó que los contadores públicos “hasta en los momentos más difíciles como puede ser la pérdida de algún familiar le recuerdan al cliente solicitar la factura, revisar los papeles para la pensión, testamento, etc” para evitar contingencias futuras.  

 

Por otra parte, especificó que en este ambiente de digitalización acelerada por la crisis sanitaria, el contador público se encuentra preparado y adaptado para la vida digital porque la autoridad “todo lo pide por Internet”.

 

Sin embargo, advirtió que se deberá tener el cuidado de mantener una relación personalizada con el cliente, y aprender las diferentes tecnologías de comunicación que utilizan para no generarle incomodidad y perder el contacto, concluyó la fiscalista de BPS.


Compartir |