Noticias

Pensiones, mal, pero se buscan remedios

Fiscal

El sistema de pensiones en México está mal, un 60 por ciento con la Ley de las Afore no va a tener pensión, y ante la imposibilidad de reformar a fondo el sistema de pensiones se publicarán modificaciones para impulsar los rendimientos de los trabajadores.

El integrante de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Manuel Etchegaray Morales, afirmó que el sistema pensionario está mal y que es muy dificil conformar un sistema único de pensiones, que además se ve complicado porque no se quieren asumir los costos políticos para realizar las modificaciones necesarias.


Apuntó que el 60 por ciento de quienes recibirán un pensión con la Ley de las Afore no tendrán este beneficio por las cuestiones de las aportaciones, que se deben incrementar hasta un 5 por ciento a cargo de los trabajadores, además de quitar la ayuda para el desempleo y gastos de matrimonio.


Explicó que este incremento de la aportación de los trabajadores se debería de hacer gradual hasta llegar a el 5 por ciento o también realizar una serie intercambios de prestaciones como la eliminación de la PTU por un 2 por ciento para aportaciones a las pensiones.


El fiscalista consideró que este trabajo debió de haber comenzado desde hace 10 o 15 años para que las pensiones que se obtienen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sean más decorosas y se tenga una reemplazo del 60 por ciento como en el ISSSTE que llega hasta el 90 por ciento para quienes aprovechan el ahorro solidario.


Por su parte, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Vanessa Rubio Márquez, en la celebración de los 20 años del sistema de pensiones, afirmó que el sistema que se tiene en el país cuenta con un mecanismo sustentable a largo plazo para el pago de pensiones, que además favorece el desarrollo del sistema financiero y potencia la inversión en proyectos productivos.


Destacó la subsecretaria de SHCP que a 20 años de operación del sistema, 58 millones de mexicanos acumulan cerca de tres billones de pesos de ahorro pensionario, cifra que representa 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.


El ahorro en la AFORE representa el segundo pilar patrimonial de los mexicanos, después de la vivienda. Además, el ahorro voluntario de los trabajadores ha crecido de manera significativa, de 2013 a la fecha se han ahorrado 38 mil millones de pesos, equivalente a casi 70 por ciento del total del ahorro voluntario de las últimas dos décadas.


Finalmente, Rubio Márquez adelantó que se trabaja en cambios al régimen de inversión para que los inversionistas institucionales tengan mayores posibilidades en detonar inversión y generar mejores rendimientos para los trabajadores.


Compartir |