Noticias

Desde Mayo sin citas para alta de personas morales

Fiscal

SAT no publica las citas en Internet para alta de PM

Desde hace más de 2 meses el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no publica citas para que se puedan inscribir las personas morales en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), señalaron fiscalistas.

 

La directora general de Impuestum Contadores, Gilda Herrero, señaló que tienen más de 6 semanas en la que su equipo está “cazando” las citas en el portal de la administración tributaria para inscribir a personas morales que ya tienen clientes y sólo les falta el RFC para comenzar sus actividades.

El fundador de Asesores Fiscales, Alejo Gómez, señaló que desde el 15 de Mayo pasado están a la espera de poder concretar una cita para inscribir a personas morales, lo que no ha podido ser posible porque no se publican los espacios en el portal del SAT.

 

Ambos entrevistados señalaron que antes de la pandemia se podían concluir los trámites en las oficinas de la administración tributaria, pero desde la pandemia la situación se ha complicado, y “no han comenzado por habilitar un servicio para concluir el trámite de inscripción de manera digital, y más, conforme a lo que se espera de varios meses para que la crisis sanitaria disminuya su intensidad”, puntualizó el fiscalista de asesores fiscales.

 

Agregó el especialista de Asesores Fiscales que se puede realizar mediante el alta mediante notario público, pero siempre y cuando no se tengan socios extranjeros, y además se tarda alrededor de un mes la entrega de la firma electrónica (Fiel).

La directora de Impuestum Contadores señaló que el SAT debería de tener una mayor atención al respecto para las personas morales, y más en la actual situación, “en la que se necesita el empleo y aumentar la recaudación”.

 

Ambos entrevistados coincidieron en que se habla de aumentar la base de contribuyentes, la recaudación y avanzar en contra de la informalidad, pero con esta situación el SAT poco abona a lo solución que se habla por parte del gobierno y sector privado.

Destacaron los entrevistados que el Servicio de Administración de Tributaria, encabezado por Raquel Buenrostro Sánchez debería de atender con mayor prontitud a quienes quieren abrir su empresa en un momento crítico que vive el empleo y la recaudación.

 

Las cifras más recientes del SAT informan que al mes de Mayo se tienen registrados 2 millones 157 mil 440 personas morales, 77 mil 671 más en comparación al mismo mes del año pasado.

 

El SAT fue consultado sobre la situación, y al cierre de la edición de esta nota informativa, el portal no obtuvo un comentario y los datos solicitados. 


Compartir |