Noticias

Defraudación fiscal y combate a la simulación en 2021

Fiscal

Estrategia para eficiencia en recaudación

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, apuntó que para el año siguiente será fundamental para los ingresos del país la estrategia reforzada el combate a la simulación y defraudación fiscal, aumento del precio de petróleo y venta de combustibles.

En su comparecencia en el Pleno de la Cámara de Diputados para atender la glosa del II Informe de gobierno de la Presidencia de la República y el paquete para el ejercicio fiscal 2021 reiteró que no es el momento de subir los impuestos o crear nuevos.

 

Especificó que la miscelánea fiscal busca una aplicación sencilla del marco tributario y mecanismos eficaces para la recaudación.  

“No pretendemos que la política fiscal tenga un carácter procíclico, como en episodios previos de crisis financiera de finanzas públicas, impulsamos medidas tributarias que no presionenla psosición financiera de los hogares y las empresas”.

 

Destacó que con la eliminación de la compensación universal se tiene mayor control sobre los montos devueltos al contar con una supervsión más estricta.

“En el periodo Enero-Julio la compensación universal generó recursos por 33 mil mdp y podría representar una ganancia de 56 mil 400 mdp para todo el año 2020”.

Además, otros aspectos que ayudarán a los ingresos son una mejoría en el precio del petróleo, mayor consumo de combustibles y las oportunidades generadas por el T-MEC

Adelantó el titular de las finanzas nacionales que el Covid-19 será prioritario para el desarrollo económico y ya se preparan los primeros adelantos para las vacunas en contra del Coronavirus.

 

“Justo esta semana vamos a dar los primeros adelantos para la adquisición de las vacunas para el Covid-19, la derivada del marco Covac, dos contratos con empresas farmacéuticasy dos contratos bilaterales adicionales con países”.


Destacó que la atención de la pandemia tendrá una liga directa en la política económica en un marco de macro estabilidad económica y un manejo de las finanzas públicas que no comprometa la sostenibilidad a un largo plazo.

 

Destacó que si la pandemia no se contiene la economía no puede crecer de manera constante.

 

Enfatizó Herrera Gutiérrez que el Covid-19 es un tema de mediano plazo que requiere adaptar la economía y los lugares de trabajo y convivencia diaria, así como retomar la agenda para construir un México más próspero y justo mediante redes de protección social y un sistema financiero incluyente y profundo.

 

La crisis sanitaria es una oportunidad para que México comience a pensar en la forma que podrá obtener los recursos que se requieren para un país con menos desigualdad.

“Es una gran oportunidad para reflexionar con gran responabilidad sobre la estructura tributaria que nos permitirá avanzar hacia una sociedad más equitativa y hacia un país con menores deigualdades entre los hogares y las regiones”, destacó el titular de SHCP.

 

Finalmente, señaló que las medidas para el año entrante no imponen una carga adicional a las empresas y familias, pero apoyan al gasto público.


Compartir |