Noticias

Presentan iniciativa de subcontratación

Fiscal

Gobierno federal va contra abusos de outsourcing

El gobierno federal presentará este día en la Cámara de Diputados un iniciativa para regular el outsourcing o subcontratación porque se utiliza para evadir y eludir impuestos y pagos de seguridad social que afectan al trabajador y al erario, informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia diaria matutina se explicó que los cambios realizados con la reforma del 2012 en la administración de Felipe Calderón Hinojosa no funcionaron y provocaron el abuso de la figura “para poner orden en la subcontratación que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal”, afirmó el Presidente de la República.


La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, presentó los detalles para la regulación de la subcontratación porque se utiliza la estrategia de los despidos masivos en Diciembre para reconratarlos a finales de Enero y evitar una continuidad laboral y las obligaciones correspondientes.


“Datos oficiales indican que hay cerca de 4 millones 600 mil trabajadores en esquemas de subcontratación. Uno de los principales problemas es que no se tienen registros claros, es muy probable que esa cifra sea menor a la real”, especificó Alcalde Luján.


Agregó que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta figura se tiene un crecimiento anual de 200 mil trabajadores y la mitad del personal subcontratado labora en empresas grandes de más de 250 trabajadores, principalmente en la industria manufacturera, turismo y otros sectores.


La titular de STPS dijo que en México hay “un grupo empresarial que cuenta con más de 250 mil trabajadores que no se dedica a ninguna actividad productiva, sino que transfiere estos trabajadores a otras empresas para que estas puedan evadir sus responsabilidades”.


Alcalde Luján ejemplificó con el caso de un hotel en Cancún con 802 trabajadores, de los que únicamente 2 estaban reconocidos como trabajadores del hotel; operaban 14 empresas subcontratistas pagadoras en las que se distribuían los empleados.


En este caso se detectó que 40 no estaban registrados en el IMSS y 762 estaban registrados con falsos salarios mínimos y ninguno de los trabajadores reconocían a las empresas que les pagaban.


Ante esta situación se presenta la reforma que contempla modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, Código Fiscal, Ley del ISR y a la Ley del IVA.


La propuesta legislativa consiste en regular 3 figuras: la subcontratación de personal, la segunda se refiere a los servicios especializados y obras especializados y el tercer rubro son las agencias de colocación.


En el primer caso se prohíbe la subcontratación de personal que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.


Para el caso de servicios especializados u obras especializadas se permite la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos Se requiere autorización por parte de la STPS y padrón público.


En el caso de las agencias de colocación se podrá intervenir en el proceso de contratación: reclutamiento, selección, entrenamiento, capacitación, entre otros. En ningún caso el intermediario se considerará patrón ni podrá contratar en sustitución.


Las sanciones que se contemplan para las empresas que incumplan serán consideradas delito de defraudación fiscal, no deducirán impuestos y se impondrán multas.


Esta propuesta persigue terminar con las anomalías en el mercado laboral y construir un mercado laboral más justo y productivo, enfatizó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.


Compartir |