Noticias

Iniciativa de outsourcing complica empleo

Fiscal

Aumenta carga administrativa al causante

El sector privado advierte que la iniciativa presidencial para regular el outsourcing generará complicaciones para la generación de empleo


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincidieron en que se deben combatir las irregularidades y abusos que afectan a los trabajadores y el erario.


“La figura de la subcontratación permite a las empresas acceder a personal calificado, de forma inmediata. Con la legislación actual, los empleados cuentan con esquemas de prestaciones laborales que resguardan su salud, su patrimonio, fomentan su desarrollo profesional y les dan seguridad en el empleo”, afirmó el CCE en comunicado de prensa.

Enfatizó que en momentos las empresas de todos los giros y tamaños realizan grandes esfuerzos para mantener su plantilla laboral debido a la pandemia de Covid-19, “es insostenible generar mayores obstáculos en materia laboral. Autoridades y empresarios deberíamos estar buscando opciones para fortalecer la economía, y no debilitarla”.

Por su parte, la Coparmex, destacó que la iniciativa presidencial tiene efectos fiscales adversos y resulta desproporcionada, ya que prohíbe la posibilidad de hacer deducibles del ISR y acreditar el IVA, catalogados actos como defraudación fiscal.


Además, la regulación propuesta para los llamados servicios especializados o ejecución de obras especializadas”, resulta excesivamente burocrática y traslada obligaciones a los contribuyentes que corresponden originalmente al gobierno, como vigilar que terceros cumplan con sus obligaciones fiscales.


Finalmente, el sector patronal y CCE solicitaron construir en consenso con el sector privado el nuevo andamiaje, con un compromiso serio del gobierno federal.  


Compartir |