Noticias

Conectividad, clave para negocios y empleo

Negocios

La 5G permitirá mayor velocidad

La conectividad digital es un factor indispensable para las nuevas formas de trabajo, esquemas de negocio y bienestar social, aseguró el Senado de la República.


En la inauguración del Foro digital MX5G, organizado por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), y DPL Group, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, indicó que el acceso a la digitalización, debe ser considerado y reconocido como un elemento esencial.


Consideró que es necesario contar con un marco legal equilibrado y acorde a la transformación digital, por lo que se debe reunir información para entender la dinámica de estas nuevas tecnologías, sus alcances, sus posibles debilidades, los beneficios que proporcionan a la población y poder así establecer una mejor regulación.


Monreal Ávila propuso realizar mesas de trabajo con el sector de las telecomunicaciones en las que se dialogue sobre el uso de la tecnología, sobre los beneficios que la sociedad quiere, sobre cómo crear bienestar a partir de lo digital y de cómo una conexión de un dispositivo se puede traducir en salud, educación, acceso a la cultura e inclusión financiera.


La digitalización acelerada por la pandemia transformó el ámbito público como en el privado y permite el desarrollo de actividades productivas, educativas, sociales, culturales, de entretenimiento, de comunicaciones, de información y de las esenciales, como las que desarrollan los Poderes Legislativo, Judicial, y Ejecutivo.


Esta transformación digital en México ser reflejó en el esquema de trabajo remoto o homeoffice, e incluso el establecimiento de la justicia digital, cuyas iniciativas ya se discuten en la cámara alta.


En este sentido, apuntó que, a raíz de la emergencia sanitaria, la justicia en nuestro país se paralizó, por ello, se propuso modificar el artículo 17 constitucional, donde se estipula la obligación a juzgados para resolver asuntos en materia digital y no postergarlos.


Monreal Ávila aseguró que la 5G es la próxima generación de tecnología móvil, y uno de sus beneficios potenciales es un notable aumento en la velocidad de conexión y reducción en el consumo de energía, lo cual se traduce en beneficio para todas y todos los mexicanos, quienes tendrán más servicios y de mejor calidad.


La 5G promete ser pilar de los nuevos modelos de negocios de los esquemas laborales del futuro, de revolucionar los medios de información; también los medios de entretenimiento y culturales; el transporte, la planeación, el desarrollo de las ciudades, la prestación de servicios distintos, como el de salud y educación, así como la gestión gubernamental, concluyó.


Compartir |