Noticias

Administración de riesgos, fundamental en 2021

Fiscal

Servirá para generar los cambios necesarios para fortalecer operaciones

La reducción de riesgos en el 2021 será una cuestión indispensable para las empresas y negocios por los cambios estructurales que tienen en sus operaciones por la pandemia del Covid, señaló la firma KPMG.

Los temas como la digitalización de servicios y la automatización de procesos se escuchan más como una urgencia.

 

Los impactos de la crisis sanitaria se refleja en que los negocios han perdido relevancia e incluso viabilidad de manera repentina; sectores con estructuras inestables y vulnerabilidades sostenibles a corto plazo; grupos de negocios cuya recuperación estará estrechamente ligada al restablecimiento de la economía y algunas con los cambios estructurales han acelerado su crecimiento.

 

En cualquier escenario, es relevante revisar la estrategia y los elementos esenciales del modelo a implementar, para acelerar iniciativas de transformación que permitan explotar las ventajas actuales, crear nuevas, reducir desventajas e incluso rediseñar modelos.

La alta Dirección en México de KPMG reveló 81 por ciento de los ejecutivos encuestados señalaron que no volverán a estrategias previas a la pandemia. 

 

Para manejra una adecuada administración de riesgos hay que analizar como quedó el “terreno”, los pilares que considerados relevantes y, sobre todo, el nivel de influencia de aspectos externos como: mercado para nuestros productos, nuevos hábitos de consumo, nuevas regulaciones, nuevos requerimientos de salud y seguridad, cadenas de abasto y fuentes de financiamiento, entre otros.

 

También se deberá valorar los aspectos de disponibilidad y calidad de recursos en la cadena de suministro, la capacidad de los propios procesos de producción, digitalización y automatización de procesos, experiencia del cliente, seguridad física de infraestructura, disponibilidad de recursos tecnológicos y ciberseguridad, salud y seguridad del talento y flexibilidad en esquemas de trabajo

 

Las empresas y negocios pueden construir modelos que incluyan como parte natural del proceso el mantenerse alerta ante riesgos emergentes; así como el análisis de oportunidades de negocio que surgen en entornos y cuyo dinamismo se agudizará.

 

La reconfiguración de modelos de negocio y de la estrategia estará presente en la dinámica empresarial para 2021 centradas en la experiencia del cliente; inversión en digitalizar procesos, crear nuevos modelos de negocios digitales y generar nuevos flujos de ingresos.

  


Compartir |