Noticias

Reforma fiscal para otorgar certidumbre al gasto público

Fiscal

Tener ingresos recurrentes y no de única ocasión

Los ejecutivos de finanzas consideran que la reforma fiscal en México es necesaria para contar con fuentes de ingresos recurrentes y no depender en gran medida de la recuperación de adeudos de grandes contribuyentes e ingresos de única ocasión.

 

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain Valero, señaló que la administración del presidente López Obrador indicó que durante la primera mitad de su administración no se realizarían cambios en el marco jurídico tributario con incrementos en los gravámenes existentes o nuevos impuestos.

 

“Si es necesario tener la certidumbre que van a tenerse fuentes recurrentes de financiamiento del gasto público y para ello la reforma fiscal nos parece oportuna, nos parece que es ineludible en el mediano plazo”.

García-Lascurain Valero apuntó que el nuevo esquema tributario que se ha financiado por fuentes de una sola vez al utilizar los fondos de estabilización de recursos presupuestario, de recursos de fideicomisos, la recuperación de deudos fiscales de grandes contribuyentes, son fuentes no recurrentes que no permiten certidumbre sobre los recursos que se necesitan para financiar el gasto público.

 

Sobre la reforma del outsourcing o subcontratación señaló que debe revisarse para tener un impacto amplio e incorporar la reducción de la informalidad y debería distinguir a las buenas prácticas que acatan las reglas fiscales y de prestaciones sociales.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Gabriel Casillas Olvera, indicó que en el caso de la subcontratación las negociaciones van por buen camino y todo indica que no se prohibirá.

 

El IMEF señaló que para este año proyecta una recuperación económica al tener un crecimiento de 3.8 por ciento, la que supera la estimación previa de 3.5 por ciento.

En términos de inflación, se espera una tasa de 3.7 por ciento, marginalmente por encima del estimado previo de 3.6 por ciento.
 
Sobre el tipo de cambio se prevén mejores niveles de 20.4 pesos por dólar para final de año en comparación a la previa de 20.5 pesos por dólar

El presidente del IMEF apuntó que el crecimiento esperado es insuficiente para llevara la economía a los niveles de actividad previos a la pandemia y se requiere urgentemente    un   plan   amplio,   profundo   y contundente  de  recuperación,  con  la  participación  de  todos  los  sectores para  estimular el crecimiento de la inversión como elemento central en la generación de empleo y la recuperación de la demanda interna, así como maximizar el impacto de la reactivación de los mercados de exportación.


Compartir |