Noticias

Empresas utilizan RIF para evadir impuestos

Fiscal

Cambios para ofrecer seguridad

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó cambios en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) porque se han detectado conductas ilícitas en empresas que dedujeron más de 5 mil millones de pesos por deducción de gastos en este régimen fiscal.  

Especificó que por quejas recibidas en la declaración anual 2019 por contribuyentes que les fueron timbrados recibos de nómina por patrones que desconocían, en su mayoría registrados en el RIF.

Para  corregir  estas  anomalías  se tomaron acciones  preventivas  con  el  propósito  de  identificar  con  mayor  celeridad  empresas  factureras  y/o  relacionadas presumiblemente con lavado de dinero, enfatizó el SAT.

 

Las empresas contrataban a  contribuyentes con  edades  que  rebasan  los  100  años  y  facturaban  1.99 millones de pesos, cuando el límite máximo de facturación de los RIF es de 2 millones de pesos.

Los gastos la  empresa  los  declaraba  como  deducibles, y se identificó  que desde  2015  hasta  2019,  bajo  este esquema, dichas empresas hicieron deducciones, solo gastos de facturación, con RIF, por cerca de 5 mil 076 millones de pesos (mdp).

Se detectó que los estados
San  Luis  Potosí, Ciudad  de  México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro son los que más presentaron esta anomalía.

 

Las personas morales que simulan la contratación de servicios de RIF relacionados con el alquiler de automóviles con chofer, transporte de pasajeras y pasajeros y obra pública, y estos representan hasta  el  90  por ciento  de  los  gastos  que  declaran lo hacen con la  simulación  de  gastos deducibles asociados a viáticos.

 

De los 5.3 millones de contribuyentes RIF sólo 2.2 millones tienen actividad y de los contribuyentes activos, 273 mil no cuentan con registros de manera segura o presentan comportamientos anómalos, de los cuales más del 11 por ciento se encuentran en Jalisco.

 

El SAT destacó que se  identificaron  cerca  de  624 registros  de  contribuyentes  que  utilizaban  razones  sociales  diferentes  a las   propias,   utilizaron   las   razones “Instituto   para   Devolver   al   Pueblo   lo   Robado”,   “Servicio   de administración y enajenación de bienes”y otros relacionados a personas morales con venta de vehículos que en ocasiones llegaban a 4 mdp.

Para conservar el RIF alejado de las prácticas lesivas al erario se cuentan con las siguientes disposiciones:

 

El SAT invitó a 273 mil contribuyentes vía los medios de contacto registrados a actualizar sus contraseñas de accesos vía SAT ID, en caso contrario se procedía a cancelar  sus  accesos  hasta  que  estos  fueran  generados  por  un  medio  seguro,  ya  sea  usando  SAT  ID  o  su firma electrónica.

En  la  Miscelánea  2021 el  Artículo Transitorio Cuadragésimo Segundo de la Resolución Miscelánea obliga a todos los RIF mediante un calendario programado de tres meses a activar su Buzón Tributario con el fin de tener un medio de contacto al cual se le puedan informar sus derechos y obligaciones fiscales.

 

Se modifica  la  Regla  Miscelánea  2.2.15  que  establece  la  vigencia  de  la  contraseña  de  las  y  los contribuyentes RIF, para en caso de no haber actividades económicas y fiscales, proceder a la inhabilitación de las contraseñas de accesos a los sistemas, acciones que fueron notificadas a las y los contribuyentes vía el  correo  electrónico  que  manifestaron  como  medio  de  contacto, de los que 1.8  millones  de registros de contribuyentes fueron notificados.

 

También se modifica la Regla Miscelánea 2.5.17 se releva a las personas físicas a presentar su aviso de cambio de régimen  y  este  es  ejecutado  por  autoridad,  en  la  cual  los  RIF  no  pueden  declarar  o  facturar  ingresos mayores  a  2  mdp,  en  caso  de  hacerlo,  por  autoridad  serán  cambiados  al  Régimen  General  de  Personas Morales  o  al  Régimen  de  Personas  Físicas  con  Actividad  Empresarial. 

Por este cambio cerca de 35 mil 389 contribuyentes fueron cambiados de régimen por autoridad.

 

Finalmente, especificó que en el RIF que de los 5.3 millones quedan 3.1 millones de causantes que operan de manera adecuada.  


Compartir |