Noticias

IMCP solicita al SAT no extender plazo a devoluciones

Fiscal

También precisar cuestiones en los esquemas reportables

La contaduría pública le solicita al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que en su plan maestro de fiscalización a grandes contribuyentes no interrumpa las devoluciones por pago indebido y precisiones en el esquema reportable general.

La presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Diamantina Perales Flores, precisó que la autoridad tiene el derecho de obtener los mejores resultados en sus procesos de fiscalización, en un marco de certidumbre y seguridad jurídica.

 

“Como Instituto Mexicano de Contadores Públicos, solicitamos respetuosamente al SAT, que al ejercer sus  recursos  de  fiscalización,  consideren  no  extender tanto  elplazo de revisión  o  fiscalización de saldos a favor, aunado a que se exitenda la posibilidad de la devolución inmediata a otras actividades, todo   esto con   la   finalidad   de   incentivar la   reactivacion   económica   de   ciertos   sectores productivos, que tanta falta le hace a nuestro país”, enfatizó Perales Flores.

 

Sobre al devolución inmediata especificó que a la fecha se aplica solamente a las personas  morales  que  adquieran  desperdicios  para  ser  comercializados  a  otras  personas, es decir, cuando se compra  aluminio,  plástico  a  granel,  fierro, entre  otros  desperdicios  que  sirven  como insumo para proceso industrial.

 

El Vicepresidente de Fiscal de la Región Centro Occidente del IMCP, Rodolfo Servín Gómez, consideró que el SAT debe emitir reglas generales para diferenciar los esquemas reportables generales de los personalizados.  

 

Destacó que se debe darse “una clara distinción de su aplicación entre los esquemas  personalizados y los  generalizados, resulta necesario que las autoridades fiscales a fin de  otorgar certeza jurídica a los contribuyentes y asesores fiscales emitan reglas de carácter general donde se hagan una serie de precisiones de las características que debe reunir un esquema para ser considerado generalizado”, concluyó Servín Gómez.


Compartir |