Noticias

Vigilarán que no se usen factureras en elecciones

Fiscal

SHCP; UIF, CNBV y ABM trabajarán de manera coordinada

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF),la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Asociación de Bancos de México (ABM) estarán vigilantes que las empresas factureras o fachada sean utilizadas en las campañas políticas hacia las elecciones del próximo 06 de Junio.

El titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, en conferencia de prensa conjunta, informó que se tendrá una guía para que el sistema financiero reporte las actividades inusuales en el manejo de los dineros.

En el documento se tiene la “tipificación de los posibles procesos o vehículos que son utilizados para transferir recursos, puede ser la utilización de factureras, empresas de reciente creación, movimientos inusuales de efectivo, en la que se puede tener una cuenta con retiros promedio de 10 a 15 mil pesos por mes y de repente tiene retiros de 500 mil, un millón de pesos, esto sería como un movimiento inusual, transferencias internacionales, entre estados en las que no parece una concordancia”, explicó Herrera Gutiérrez.
      
Detalló que se utilizará la minería de datos para analizar exhaustivamente los patrones del uso de efectivo, que aumenta en el día de la jornada electoral.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, señaló que las irregularidades detectadas se han plasmado en la guía para que el sistema financiero reporte las operaciones inusuales o se rompen los perfiles transaccionales de los usuarios de la banca.

“Precandidatos, candidatos, militantes de los partidos políticos podrán ser revisados por las instituciones del sistema financiero”, puntualizó el titular de la UIF. Además se tendrán reportes de 24 horas y diversas listas de personas bloqueadas.

A partir de la información recabada se presentarán denuncias a la fiscalía en delitos electorales por financiamiento ilícito en campañas políticas y en caso de tener implicaciones fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con el Instituto Nacional Electoral (INE) en caso de que el sistema financiero reporte que alguno de sus clientes incumplieron o transgredieron su perfil transaccional, explicó Nieto Castillo.

Con esta guía se busca dar seguridad a la democracia mexicana materializar el principio de equidad en la contienda electoral al garantizar que los recursos financieros de origen, destino y aplicación lícito.


Compartir |