Noticias

Eliminar outsourcing no afectará empleo: Procuraduría Fiscal Fed

Fiscal

Esquema no se utiliza en EU y Europa

La eliminación del outsourcing no generará desempleo, afirmó el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, en la presentación de su libro El outsourcing, tercerización o subcontratación laboral. 

En el marco del Congreso Reformas Fiscales 2021 de Thompson Reuters, especificó que esta figura jurídica fue utilizada primero para no pagar la PTU o utilidad, y después para no contar con la carga laboral y hacerlo a través de un tercero, lo que perjudica al trabajador en primera instancia y después a los empresarios porque les crea una contingencia.

“Se calcula que son 4 mil empresas que se dedican a este giro, de las que 900 están registradas en la Secretaría del Trabajo, de las que sólo 100 cuentan con un registro patronal del Seguro Social y de esas, sólo el 40 por ciento paga impuestos, lo que refleja que la mayor parte de las empresas de outsourcing no pagan impuestos ni seguridad social,” enfatizó Romero Aranda.

Esta situación afecta al trabajador porque “nunca van a tener una pensión digna y nunca van a tener un inmueble porque cotizan al Infonavit con un salario mínimo”.

El procurador fiscal señaló que los patrones que se ahorran un dinero con este servicio saben que no se pagan las cuotas de seguridad social respectivas, pero cuando el SAT declara como EFO a la empresa outsourcera tienen un comprobante que no tiene validez para efectos fiscales y se queda con una contingencia por la no deducibilidad de la nómina y el no acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“No ganó el trabajador, no ganó el patrón, y el único que ganó fue el dueño del outsourcing porque él si cobraba rigurosamente sus comisiones y todos los servicios que daba”, destacó el autor del libro.

Romero Aranda consideró que la reforma presidencial es adecuada porque la figura se utilizó para defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada, sin embargo, especialistas advierte que afectará al empleo.

“Con todo respeto, a esas opiniones, a los que te dicen que si estamos en este esquema laboral y tu lo cambias van a irse muchísimos a la calle. Yo sostengo que no va a pasar eso, porque quien necesita trabajadores va a seguir contratando”.   

Agregó el procurador fiscal que las transnacionales que han manifestado que si eliminan el esquema se van del país, “perfecto, no es que pidamos que hagan sus maletas, pero cuando tu analizas estos esquemas no los hacen en Estados Unidos o en Europa, hay un respeto al fisco federal, entonces porque vienen aquí a defraudar. Aquí queremos empresas que inviertan y que cumplan con sus obligaciones fiscales y laborales. La inversión extranjera es bienvenida, pero en el marco de la ley”. 

Por último, Romero Aranda apuntó que después del outsourcing lo que sigue es ser esclavo.


Compartir |