Noticias

Por fallas del SAT solicitan prórroga en PM

Fiscal

No guarda información ni reconoce pérdidas fiscales

La contaduría pública organizada le solicita al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una prórroga para la presentación de la declaración de personas morales 2020 por fallas técnicas que presenta la aplicación al registrar información en pérdidas fiscales e incapacidad de guardar la información capturada.

La presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Diamantina Perales Flores, señaló que a la fecha por fallas técnicas en la aplicación de la autoridad tributaria 4 de cada 10 declaraciones de las personas morales no se pueden enviar.

Especificó que no se permite amortizar pérdidas fiscales de diversos ejercicios cuando se trata de remanentes pendientes de amortizar, no se reconocen pérdidas fiscales registradas en la declaración anterior, ni al presentar una declaración complementaria.

Al no poder amortizar las pérdidas fiscales de ejercicios fiscales anteriores se generan pueden perder el derecho a su deducción, no sólo eso, además puede provocar pagos indebidos a favor del fisco por esta falta de registro.   

Explicó Perales Flores que se han manifestado a través de los síndicos del contribuyente, escrito directo y correo electrónico sobre las fallas del aplicativo del SAT, y por tal situación solicita una prórroga de 30 días para evitar repercusiones a los contribuyentes y encontrar soluciones prácticas a favor del causante.

“No debemos omitir que estas situaciones o problemáticas afectan el cumplimiento tributario del contribuyente, a pesar de que corresponde a la autoridad garantizar los medios tecnológicos para concretar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, conforme al artículo 31 Quinto Párrafo del Código Fiscal de la Federación”, destacó la presidenta del IMCP.

El próximo 31 de marzo vence el plazo para que las personas morales presenten la declaración fiscal del ejercicio fiscal 2020.  


Compartir |