Noticias

Subcontratación especializada, complicada y con efectos en empleo

Fiscal

IMCP pide precisiones a subcontratación especializada

La contaduría pública organizada advierte que la transición a la subcontratación especializada no será sencilla y que habrá que estar pendientes de sus efectos en el mercado laboral.

La presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Diamantina Perales Flores, advirtió que
el periodo de 90 días no es suficiente para todas las actividades que se requieren por parte de los particulares para reestructurarse y cumplir con las nuevas disposiciones y obligaciones de la nueva legislación.

 

“Para algunas empresas va a ser muy simple por el tipo de outsourcing y número de empleados, y para otros será complejo porque al interior de las mismas empresas hay muchos controles y contratos, protección de datos, por lo que deben comenzar su implantación para que el tiempo no los presione”.

 

Perales Flores señaló que existe una ambigüedad en la nueva legislación sobre el concepto de especializado y se despierta una inquietud fundada en cuanto a quiénes deberán de tener registro.

“Pongamos los casos de abogados, contadores, ingenieros, economistas, pues en todo caso, el hecho  de  que  los  prestadores  de  servicios  tengan  su  registro  ante  la  LFT,  si  por  el  hecho  de  que  alguno de ellos ponga a disposición personal, como lo exige su actividad, sería motivo suficiente para estar frente a la subcontratación prohibida”.

 

La presidenta de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social, Cristina Zoé Gómez Benavides, señaló que los cambios en 8 ordenamientos tendrán un impacto recaudatorio para las autoridades y financiero para los patrones, así como efectos en la plantilla laboral.

El vicepresidente fiscal, Héctor Amaya Estrella, destacó que los patrones que no tenían a todos los trabajadores con sus prestaciones sociales y laborales “pudiera darse alguna situación de no contratación de empleados que estaban en outsourcing, hay que tener cuidado que con este cambio de leyes se tenga pérdida de empleos”.  

 

Por último, Perales Flores solicitó a las autoridades se precisen las términos de subcontratación especializada a través de reglamentos y miscelánea fiscal.


Compartir |