Noticias

Recaudación seguirá en crecimiento: SHCP

Fiscal

Mejora en panorama repercutirán en actividad económica

La recaudación tributaria mantiene su tendencia creciente y se prevé que siga así durante el resto del año por las condiciones de recuperación económica y apertura de sectores económicos por los avances de la vacunación Covid 19, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

En la presentación del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2021, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, destacó que las finanzas públicas se mantienen sanas y que la recaudación mantiene su tendencia positiva del año pasado cuando tuvo un crecimiento de 0.8 por ciento.

 

Asimismo, enfatizó que las finanzas nacionales no se encuentran presionadas como en otras naciones por el endeudamiento que provocó la pandemia del Covid.

Yorio González prevé que el panorama económico mejore en el resto del año por una recuperación acelerada de la economía norteamericana que favorece a las exportaciones mexicanas, una apertura plena de sectores hacia Agosto o Septiembre por los avances de la vacunación Covid y una mayor importación de bienes de capital por el aumento en el consumo interno.

 

Especificó que los ingresos programados en el primer trimestre superaron el monto en 132 mil millones de pesos (mdp), con mejoras por 28.3 mil mdp en los ingresos tributarios, 89 mil mdp en los ingresos no tributarios y 14.6 mil mdp en los petroleros.

 

Los ingresos del sector público en el primer trimestre fueron de un billón 564 mil 070 mdp, de los que un billón 024 mil 110 mdp fueron de impuestos con un incremento nóminal de 28 mil 273 mdp y un decrecimiento real de 2.0 por ciento.

En el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se recaudaron 576 mil 939.8 mdp con un incremento real de 2.4 por ciento. En el Impuesto al Valor Agregado (IVA) la recaudación fue de 299 mil 731.6 mdp con una variación real negativa de 3.2 por ciento y en el caso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) los ingresos recaudados fueron de 113 mil 587.8 mdp con una capida real de 16.9 por ciento.

 

El subsecretario de Hacienda reiteró que se trabaja en la reforma fiscal y se analizan opciones para reducir los costos de la formalidad, aspectos en el IVA, entre otras cuestiones.

 

Finalmente, reiteró que el panorama económico hacia adelante presenta buenas perspectivas para México por cuestiones locales e internacionales.


Compartir |