Noticias

Publica 1ra. RMF 2021

Fiscal

Contiene aspectos de estímulos fiscales en fronteras, cancelación o bloqueo de CSD, buzón tributario...

Esta mañana se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la primera Resolución Miscelánea Fiscal de 2021 con aspectos sobre la obligación de habilitar el buzón tributario, la cancelación de Certificado Sello Digital (CSD), la aplicación de estímulo fiscal en las fronteras del país, donatarias autorizadas, entre otros.

 

Se publicó el procedimiento para dejar sin efectos el CSD de los contribuyentes, restringir el uso del certificado de e.firma o el mecanismo que utilizan las personas físicas para efectos de la expedición de CFDI y procedimiento para subsanar las irregularidades detectadas

Cuando el caso de aclaración para subsanar irregularidades o el requerimiento que emita la autoridad se notifiquen a través del buzón tributario o por estrados dichas notificaciones se tendrán por efectuadas dentro del plazo, siempre que el procedimiento de notificación se inicie a más tardar el último día del plazo de que se trate.

 

El SAT prestará el servicio de verificación y autenticación de los certificados de firmas electrónicas avanzadas a los contribuyentes que determinen el uso de la e.firma como medio de autenticación o firmado de documentos digitales, siempre que presenten la información y documentación señalada en la ficha de trámite.

 

Las personas físicas que cuenten con el servicio de e.firma portable, podrán renovar el certificado digital de la e.firma a través del Portal del SAT, aun y cuando éste se encuentre activo, caduco o revocado a solicitud del contribuyente, de conformidad con la ficha de trámite 106/CFF "Solicitud de renovación del Certificado de e.firma" del Anexo 1-A.

Cuando se encuentre restringido el uso del certificado de e.firma, por actualizarse alguno de los supuestos previstos en el artículo 17-H del CFF o la regla 2.2.1. no será aplicable la presente facilidad, excepto en los casos previstos de que se dañe el dispositivo o trascurra el plazo de vigencia.

 

Se publicó que se podrá restringir temporalmente el uso del CSD y las autoridades fiscales emitirán un oficio en el que se informará al contribuyente la restricción temporal de su CSD para la expedición de CFDI y la causa que la motivó.

Los contribuyentes a quienes se les haya restringido temporalmente el uso del CSD para la expedición de CFDI podrán presentar la solicitud de aclaración conforme a la ficha de trámite 296/CFF "Aclaración para subsanar las irregularidades detectadas en términos del artículo 17-H Bis del CFF o en su caso, desahogo de requerimiento o solicitud de prórroga", contenida en el Anexo 1-A.

Cuando el contribuyente presente su solicitud de aclaración sin aportar argumentos ni pruebas para subsanar la irregularidad detectada o desvirtuar la causa que motivó la restricción temporal del CSD, dicha solicitud se tendrá por no presentada y no se restablecerá el uso del CSD.

Se publicó en transitorios que las personas físicas con ingresos anuales de 3 millones de pesos tienen el plazo hasta el 30 de Abril para habilitar el buzón tributario y las que tienen ingresos de 400 mil pesos anuales hasta el 31 de Diciembre del 2021.


Compartir |