Noticias

Incremento de 0.5 del PIB por cambios fiscales en 2022

Fiscal

Fitch Ratings prevé incremento de ingresos por cambios fiscales

Para el año entrante se prevé que por cambios fiscales se incrementen los ingresos del gobierno en medio punto del Producto Interno Bruto (PIB), señaló la agencia calificadora Fitch Ratings.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la pasada Convención de los Banqueros, adelantó que pasadas las elecciones se presentará una reforma fiscal para agilizar los trámites y facilitarlos para las pequeñas y medianas empresas (pymes), sin contravenir su plataforma de aumentar las tasas de impuestos o crear nuevos gravámenes.

 

Por su parte, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, indicó en reunión con la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que existe una ventana de oportunidad amplia en la simplificación tributaria para agilizar el cumplimiento de los contribuyentes.

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, ha mencionado en diversos actos que la recaudación tributaria de México debe ser similar a la de Nicaragua de un 16 por ciento, es decir, incrementar 3 puntos del PIB, ya que a la fecha se encuentra en el nivel de Guatemala.

 

La actual legislatura, la LXIV, formó en los últimos meses de su gestión el grupo para la Transición Hacendaria, en el que se reunieron diputados, sector gobierno y público para abordar los temas de ingresos y gasto público, sin todavía publicas las conclusiones.

 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a su interior trabaja en propuestas que se han dado a conocer entre sus 12 organismos para aumentar la recaudación y disminuir la informalidad, ya que han advertido que no les va a gustar la propuesta de las autoridades.

 

Esta nueva legislatura que comienza en Septiembre procesará el paquete económico enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a más tardar el 08 de Septiembre en el que existe la interrogante tributaria.  


Compartir |