Noticias

Paquete económico 2022 lo liderará Ramírez de la O

Fiscal

Nuevo titular de SHCP

El Paquete Económico del 2022 será elaborador bajo la dirección del nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, economista cercano al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente anunció el enroque en la SHCP al nombrar a Arturo Herrera Gutiérrez de manera adelantada a quien sustituirá al actual gobernador del Banco de México (Banxico) quien termina la suplencia en Diciembre de este año del ex gobernador, Agustín Carstens Carstens, quien está al frente del Banco Internacional de Pagos (BIS).

El secretario Arturo Herrera especificó que seguirá al frente de la SHCP durante un mes, tiempo en el que contempla terminar asuntos del impuesto mínimo global en el G-20 y del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Herrera Gutiérrez indicó que el nuevo titular de la Hacienda será el encargado de liderar el Presupuesto 2022 y si contendrá reforma fiscal.

El nuevo titular de la SHCP era el director y socio único de Ecanal, empresa privada que proporciona análisis macroeconómicos y pronósticos sobre México a empresas nacionales  y multinacionales con intereses en México.

Durante 2006 encabezó de manera honoraria el equipo de política económica del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador lo incluyó como ministro de Hacienda en su propuesta de gabinete, pero el partido no ganó las elecciones.

Ramírez de la O fue uno de las voces escuchadas en la conformación del gabinete presidencial y del equipo de transición. Fue un factor decisivo para que el Jesús Seade Kuri fuese considerado como el negociador líder del T-MEC en el equipo de transición.

De acuerdo con la Política On Line (PLO) Ramírez de la O se le consideró desde el principio para que fuera parte del gobierno a integrarse en la Secretaría de Hacienda en la parte de ingresos y posteriormente al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ofrecimientos que rechazó en ambas ocasiones, pero propuso actuar como consejero honorario en materia económica.

Ramírez de la O recibió una licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México y un doctorado en Economía de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. 


Compartir |